IPEEC-CONICET

Especialistas del CENPAT trabajan en el monitoreo del mosquito transmisor del dengue

Hasta el momento no se ha reportado la presencia del Aedes aegypti en sensores ubicados en lugares estratégicos de Puerto Madryn y Trelew


Fotos: gentileza investigador.

En los últimos tiempos la expansión del dengue es una de las preocupaciones sanitarias más importantes en la zona centro y norte del país. Si bien hasta el momento no se han reportado casos autóctonos en la provincia del Chubut, desde el CENPAT y la Secretaría de Salud se encuentran trabajando en el monitoreo de mosquitos Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

“El abordaje de estas especies de interés médico surge como una necesidad desde la Secretaría de Salud hacia nuestro equipo para realizar el estudio de artrópodos que son portadores de sustancias que pueden poner en riesgo de vida a algunas personas y otros que son portadores de microorganismos patógenos que pueden causar enfermedades. Dentro de estos grupos se encuentra el mosquito Aedes aegypti, que es el principal vector del dengue,  zyka y chikunguña”, explica Facundo Zaffaroni, becario del Grupo de Entomología Patagónica (GENTPAT) perteneciente al Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC-CONICET).

Hasta el momento, el reporte más austral de este mosquito fue en San Antonio Oeste y, según indican los especialistas, desde hace varios años están encontrando sensores positivos, es decir, que el mosquito está presente, en Neuquén y Río Negro.

“En este contexto es que surgió la necesidad de realizar un monitoreo en Chubut para ver si encontramos a este mosquito. La metodología es utilizando sensores de ovipostura realizados con envases llenos de agua con un papel madera adentro, que es donde el mosquito deposita los huevos”, detalla Zaffaroni. Este monitoreo comenzó en el mes de diciembre y se extenderá hasta abril.

Al día de hoy hay 13 sensores colocados en puntos estratégicos de Puerto Madryn y cuatro en la ciudad de Trelew. “Están ubicados en lugares donde es probable que llegue el mosquito a través de transporte antrópico. Puede ser en el habitáculo de un vehículo o en un micro proveniente de alguna región donde vive el Aedes aegypti”. Algunos de los lugares donde se realiza el monitoreo es en la Terminales de Ómnibus de Puerto Madryn, en el Mercado Concentrador de Trelew o en la estación de servicio ubicada en la intersección de Ruta Nacional 3 y Ruta Provincial 4.

“En este proyecto participan, además de nosotros, personal de la Secretaría de Salud y gente de la Municipalidad que está involucrada en la logística, porque todas las semanas hay que ir a cambiar el agua y colocar sensores nuevos. Eso es muy importante porque en una semana el mosquito puede llegar a cumplir su ciclo de vida y empezar a proliferar, entonces está la posibilidad de que, si no lo revisamos a tiempo, podemos empeorar la problemática en vez de ayudar”, indica el especialista que trabaja en el tema junto al investigador Germán Cheli.

Los sensores llegan al laboratorio del GENTPAT semanalmente y el propio Zaffaroni abre los envases y revisa con una lupa que no haya huevos de Aedes aegypti. Hasta el momento todas las inspecciones dieron negativas.

“En el caso que dé positivo, cosa que creemos que en algún momento va a pasar, hay diferentes pasos a seguir. En principio, que el mosquito se encuentre en la ciudad no significa que esté establecido, puede ser algo esporádico, que todos los veranos lleguen dos o tres mosquitos dentro de la baulera de un colectivo, pero no haya población establecida. Entonces, si llegara a dar positivo, lo primero que hay que hacer es aumentar los esfuerzos de muestreo alrededor de ese sensor que dio positivo y tratar de neutralizar los posibles criaderos de la zona y que el único lugar donde pueda poner los huevos sea en nuestros sensores”.

Si bien Zaffaroni expresaba que hasta el momento no se han encontrado ejemplares del mosquito vector de la enfermedad, posiblemente puedan llegar en el corto plazo: “Hay un trabajo que indica que en el noreste de la provincia de Chubut ya están dadas las condiciones climáticas y demográficas para que este mosquito cumpla todo su ciclo de vida, asique es cuestión de tiempo que llegue y se establezca”.

Respecto a los mosquitos que sí están establecidos en la zona, el especialista del CENPAT contó: “Posiblemente muchos de los mosquitos que están acá puedan ser vectores de enfermedades, pero lo que cambia es la eficacia que tienen estos individuos para transmitir el patógeno. Lo mismo pasa con las vinchucas de acá que pueden portar y transmitir el parásito del Chagas, pero no son tan efectivas como la Triatoma infestans que tiene hábitos más domiciliarios. Esto también sucede con el mosquito, el Aedes aegypti es como el abanderado del dengue”, finalizó.