ACTIVIDADES EDUCATIVAS

Visitas escolares guiadas en el Jardín Botánico del CENPAT

El CENPAT-CONICET recibe grupos escolares interesados en conocer la flora nativa de la Patagonia a través de su Jardín Botánico 


Jardin Botánico de la Patagonia Extraandina

Durante los meses de Septiembre a Noviembre, el CENPAT  ofrece la posibilidad a docentes y alumnos de conocer la flora autóctona de la Patagonia extraandina, la región comprendida entre su cordillera y el mar, a través de un recorrido especialmente pensado para aprender, observar y disfrutar.

“Se busca que los chicos aprendan a valorizar y a reconocer la flora nativa y por eso trabajamos con las especies que lo rodean”, explica Verónica Duro, técnica principal en el CENPAT.

El Jardín Botánico es un espacio diseñado para la educación, información y divulgación de distintos aspectos relacionados con las plantas que crecen en Patagonia; dentro de sus objetivos se plantean la revalorización y preservación de la riqueza florística regional.

En este Jardín los alumnos pasean por un sendero de 400 metros para observar una gran diversidad de plantas nativas, y también por un sector especialmente preparado donde van a encontrar plantas nativas o introducidas que tienen algún interés científico o medicinal.

“Es importante conocer la flora de la región que tiene características propias. Crecen en un ambiente árido, donde las lluvias son escasas, los vientos son fuertes y las temperaturas en invierno son muy bajas”, cuenta Verónica Duro.

 

Visitas guiadas

El lugar ofrece un paseo que se compone de cinco paradas de reconocimiento de especies vegetales nativas en los distintos ambientes ecológicos como lo son la meseta, las planicies costeras, las lomadas rocosas, los bajos salinos y otros representativos de la Patagonia. También se repasan distintos conceptos generales como la fotosíntesis, suelo desnudo, suelos semicubiertas, y la importancia de los diferentes ecosistemas, entre otros.

La curiosidad de los chicos y su grado de conocimiento se pone en juego durante todo el recorrido. A modo informativo y para evacuar las dudas, la visita es guiada por los integrantes del Jardín Botánico; los juegos, las preguntas y la observación cumplen un importante rol a la hora  de aprender.

Una parada que merece especial atención es el invernáculo. En él se realiza la propagación de las plantas mediantes diferentes técnicas, es decir, se prioriza el crecimiento de algunas especies que difícilmente crecerían sin la ayuda de condiciones creadas por el hombre.  Durante su crecimiento, estas especies pasan por diferentes etapas hasta que vuelven al  ser plantadas al Jardín.

La encargada del Jardín valoró la importancia que tiene esta salida escolar; “hay chicos que no conocen la costa, o niños que no conocen las especies nativas que tenemos alrededor, y lo que se busca es que aprendan a valorizar y a reconocer la flora nativa para que la respeten y aprecien el entorno natural”, aseguró.

La visita es totalmente gratuita y funcional a todos los niveles educativos. Previamente, se pautan los contenidos de la visita para que éste se adecúe al nivel curricular de cada grupo.

Informes e inscripción: Para poder participar de esta visita al Jardín Botánico del CENPAT sólo hay que comunicarse vía mail a transferencia@cenpat-conicet.gob.ar o al 0280-4883184 (int. 1217).

Más información en www.cenpat.edu.ar/jbpe/