Investigación científica

Un taller sobre “Mortandad de Ballena Franca Austral” se lleva a cabo en el CENPAT

Investigadores, ONGs, y representantes de distintos organismos de Estado participan en las discusiones.


Autoridades presentes en la apertura del taller

La mortandad de ballenas, un tema que despierta especial interés en la comunidad científica y en la sociedad, fue abordado el 5 de agosto  en la primera jornada del taller “Mortandad de Ballena Franca Austral” que se desarrolla en el Auditorio del Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET).

Ante la presencia de investigadores, becarios y autoridades del CENPAT-CONICET, Miguel Iñiguez, Comisionado Alterno ante la Comisión Ballenera Internacional, Juan Pablo Paniego, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, José María Musmeci, Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la provincia del Chubut, Silvana Montaneli, responsable de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre de la provincia del Chubut, y referentes de ONGs nacionales e internacionales, los expositores analizaron varias de las problemáticas relacionadas al comportamiento y ecología de las ballenas.

El Director del CENPAT-CONICET, Dr. Rolando González-José, agradeció la invitación a participar del taller y precisó la visión del centro acerca del tema. “Es una problemática que puede ser vista como un sistema complejo; cualquier abordaje realizado desde una única disciplina no va a explicar su complejidad, las interacciones posibles que puedan desencadenarse, por lo tanto, desde el planteo de la problemática misma,  el diálogo interdisciplinario tiene q estar presente”, explicó.

González-José manifestó el interés del CONICET en el tratamiento del tema y subrayó la invitación del investigador Enrique Crespo a la 65° Reunión del Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional realizada en Eslovenia, donde presentó su trabajo de monitoreo de la población de ballenas en la zona desde el año 1998; “fue motivo de orgullo para nuestra institución y redobla el interés en seguir participando de las reuniones y talleres que lleva adelante la Comisión Ballenera Internacional”, afirmó.

A las palabras de inauguración de González-José, le siguieron las del Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, José María Musmeci quien agradeció la recepción brindada por el personal del CENPAT y expresó “las cuestiones planteados en la agenda de este taller van a traer luz sobre muchos temas pendientes”. Además, Musmeci aseguró a los  investigadores y becarios del CENPAT y de Ongs que “el trabajo que hace cada uno de ustedes es tremendamente importante, tenemos que encontrar un momento donde la información se socialice de una manera mucho más directa con las comunidades porque lo mejor que nos puede pasar es que todo el mundo entienda la sensibilidad de este recurso”.

El taller continuó con las diversas exposiciones programadas en la agenda del primer día. Cuatro científicos investigadores del CONICET y que trabajan en el CENPAT brindaron presentaciones. Enrique Crespo, investigador y responsable del Laboratorio de Mamíferos Marinos, se refirió en su presentación a los números y tendencia poblacional de la Ballena Franca Austral (Eubalaena australis) en Península Valdés durante el período 1999-2013 relevado a través de reconocimientos aéreos y náuticos. En tanto el investigador Pablo Yorio brindó una exposición sobre el estado actual de las poblaciones de gaviotas cocineras (Larus dominicanus) de Chubut y Río Negro.

Hacia el mediodía la Dra. Ana Fazio, Becaría Postdoctoral, brindó una exposición acerca del cambio de comportamiento respiratorio de la ballena franca austral en respuesta a los ataques de gaviotas.

Dando cierre a las presentaciones de la institución, expuso el investigador Marcelo Bertellotti quien presentó su estudio “Plan de acción provincial para minimizar la interacción gaviota-ballena”.

Cabe destacar que durante la segunda jornada se discutieron las hipótesis y conclusiones sobre la mortandad de ballenas franca austral en la zona de Península Península Valdés.