Parque Tecnológico Puerto Madryn

Un Parque, más futuro en la ciudad

Tres actores provenientes de diferentes espacios cuentan cómo será el Parque Tecnológico que se instalará en Puerto Madryn


Imagen simulada sobre la fachada del futuro Parque

Un Parque Tecnológico es una organización gestionada por diferentes profesionales que buscan  como objetivo básico el desarrollo socio-productivo de la región y promover la cultura de la innovación. Trece instituciones de Puerto Madryn conformadas por entidades gubernamentales, centros científicos y tecnológicos, sectores vinculados a la industria y al comercio de la ciudad, e incubadoras de empresas, se juntaron en el año 2012 para comenzar a diagramar este proyecto que ya cuenta con el terreno para su asentamiento edilicio.

“Hablar de Parque Tecnológico parece una entelequia y pero hoy ya es una  realidad. Desde hace unos años, instituciones privadas y públicas, académicas, empresariales y científicas, estamos trabajando para vincularnos y poder brindar un mejor servicio a la comunidad”, comenta Verónica Sánchez, Directora General de Ciencia y Tecnología de la Municipalidad de la ciudad.

Los avances generados desde diferentes sectores, universidades  e instituciones científicas en crecimiento, industrias con trayectoria, el incremento poblacional, son algunos elementos que indican que Puerto Madryn es una ciudad con potencial para el desarrollo de emprendimientos exitosos. “Lo único que  faltaba era  conocernos y trabajar juntos. Vincularnos. Estructuras que parecían separadas por abismos, hoy interactúan e inician proyectos en  conjunto”, explica Sánchez.

Oscar Dethier es el Presidente de la Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA) y asegura que hasta hace unos años no creía posible un acercamiento con el Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET), pero por otro lado percibía la necesidad imperiosa de agregar valor en las empresas a partir de un criterio científico.

“Imaginábamos que la gente del sector científico de la ciudad estaba enfocada en su objeto de estudio y no en las relaciones de producción. Imaginábamos que éramos dos mundos distintos que no tenían posibilidad de integrarse. Simplemente la idea del desarrollo del parque tecnológico hizo que empezáramos a descubrir que existe la misma vocación de trabajo, la misma energía y también el mismo interés en muchos elementos individuales que componen las diferentes instituciones”, asegura.

En la actualidad existe un convenio firmado entre el CENPAT y  la empresa EISI S.A. cuyo accionista y director ejecutivo es Oscar Dethier.

EISI se especializa en el saneamiento de plantas industriales. Dentro de su área de I&D, a cargo de la Ing. Josefina Aristarain  y con el asesoramiento y desarrollos de la investigadora adjunta del CONICET Marina Nievas El Makte, se busca innovar mediante un desarrollo biotecnológico y reducir al mínimo el impacto ambiental.

Desde el CONICET se vienen implementando cada vez con mayor intensidad, políticas que buscan que el conocimiento generado se encuentre a disposición de la sociedad.

María Elena Lizurume es la coordinadora de la Oficina de Vinculación Tecnológica del CENPAT  y explica que se está poniendo énfasis en trabajar en conjunto con diferentes instituciones socio-productivas, “no solo asesorando o evaluando proyectos sino también con desarrollos de emprendimientos concretos a partir del conocimiento científico generado”.

Cuenta además que uno de los primeros proyectos que están programados para el Parque Tecnológico, a partir de las investigaciones de la científica Jimena Dima, será la creación de una planta piloto de Quitosano, un producto que se extrae del exoesqueleto de algunos crustáceos y tiene múltiples usos en aplicaciones disimiles .Puede servir por ejemplo como funguicida, como conservante natural y la industria farmacéutica lo utiliza para la fabricación de nano cápsulas.

El Parque Tecnológico Puerto Madryn ya es una realidad y sus protagonistas siguen avanzando en su concreción. “Esperamos que una iniciativa de estas características impulse la incubación de empresas, innovación, un cambio  permanente de nuestras mentes para cambiar la comunidad a la que pertenecemos”, aseguró Oscar Dethier en una de las ponencias del XV Encuentro Nacional de Incubadoras, Polos y Parques Tecnológicos, que se llevó a cabo en la ciudad de Puerto Madryn los pasados  20, 21 y 22 de Mayo.

¿Qué entidades conforman hasta la fecha el emprendimiento Parque Tecnológico Puerto Madryn?

El Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET), la Universidad Nacional San Juan Bosco (UNPSJB), la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Chubut (UTN-FRCH) , la  Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), la Cámara de Comercio, Turismo y Producción (CAMAD), la Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA) , la Cámara Madrynense de Empresas y Emprendedores TIC  (CAMEETIC) , el Instituto Nacional de Tecnología Industrial - Unidad de extensión Puerto Madryn (INTI UE-MADRYN),  el Gobierno de la Provincia del Chubut, la Municipalidad de Puerto Madryn, la Incubadora Madrynense de Empresas de base Tecnológica (IMET), la Agencia de Desarrollo Productivo (ADP) y la Red de Maricultura Costera Patagónica.

 

Por Alejandro Cannizzaro