NOTICIAS INSTITUCIONALES

Un nuevo aniversario del CENPAT

Creado por un decreto del 8 de junio de 1970.


El primer edificio del CENPAT funcionó en la céntrica esquina de 28 de Julio y Av.Roca

Un 8 de junio de 1970 el Centro Nacional Patagónico de Geo-Heliofísica mediante el decreto 1973/70 decía que se creaba “por sus características científicas y su incidencia directa en el desarrollo del sur argentino” y que esto lo hacía único en su género.

Tras depender de la Comisión Nacional de Estudios Geo-Heliofísicos ocho años, en 1978 fue incorporado a los Centros e Institutos que dependen del CONICET. Esta inclusión permitió acrecentar los grupos de trabajo, empezar a construir el edificio actual y adquirir nuevos equipamientos.

Actualmente cuenta con una planta de más de 400 integrantes que se dividen en investigadores, personal de apoyo, becarios y personal administrativo.

En el año 2016 pasa a convertirse en un Centro Científico Tecnológico y formar parte de la red federal integrada por otros 14 CCT. El CCT CONICET-CENPAT está  actualmente conformado por 8 institutos, de los cuales uno se encuentra en la localidad rionegrina de San Antonio Oeste y el otro en Comodoro Rivadavia.

Estos son:

CESIMAR: Centro Para el Estudio de los Sistemas Marinos.

CIMAS: Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (San Antonio Oeste).

IBIOMAR: Instituto de Biología de Organismos Marinos.

IDEAUS: Instituto de Evolución y Diversidad Austral.

INBIOP: Instituto de Biociencias de la Patagonia (Comodoro Rivadavia).

IPCSH: Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas.

IPEEC: Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas continentales.

IPGP: Instituto Patagónico de Geología y Paleontología.