INSTITUCIONAL

Turismo y CENPAT realizarán un estudio para ordenar la actividad de kayak

Firmaron un Convenio cuyo objetivo es dar ordenamiento a la actividad dentro de Península Valdés


Convenio con Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut

En las instalaciones del Centro Nacional Patagónico (CENPAT- CONICET) en Puerto Madryn, el secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, firmó un convenio con el presidente del organismo de investigación científica, Rolando González, para la realización de un estudio de Descripción Ambiental de Proyecto sobre la actividad de kayak.

Al respecto, ZonzaNigro señaló que “esto es parte del ordenamiento que estamos implementando dentro de las áreas protegidas, a partir de las actividades que se vienen desarrollando pero que indudablemente necesitan de un respaldo científico para ordenar muchas de las actividades y que falta el ordenamiento legal. Este es el sentido de la solicitud del DAP que nos permite planificar hacia adelante”.

Y añadió que “desde la Secretaría de Turismo de la Provincia estamos llevando adelante un proceso de actualización del Plan de Manejo de Península Valdés; es un plan de trabajo ambicioso para dar ordenamiento a las actividades, y contar con el CENPAT para desarrollar este tipo de estudios es fundamental, es nuestra pata en investigación y ciencia”.

Por su parte, el presidente del CENPAT afirmó que “es un servicio más que nos complace realizar desde el CENPAT con nuestros investigadores muy comprometidos con la vinculación tecnológica para, de alguna manera, ayudar a quienes tienen que tomar decisiones en el marco de diversificar las actividades que hace el sector turístico, fortalecerlas”, y sostuvo que “siempre pueden contar con nosotros para medir este tipo de impactos vinculados a la sostenibilidad de la actividad”.

En tanto el investigador Marcelo Bertelotti detalló: “El estudio se trata de una descripción ambiental. Estimaría los potenciales impactos que tendrían las excursiones de travesías guiadas que se hacen en kayak; la idea es a través de entrevistas con las empresas que van a desarrollar esta actividad entender cuál sería la matriz posible de impacto y proponer un plan de gestión ambiental para mitigarlos”.

Además, Zonza Nigro y González dialogaron sobre la posibilidad de implementar circuitos ligados al turismo científico, así como también la implementación de nuevos estudios de investigación sobre actividades de aventura que no se practican y que podrían implementarse.

Fuente: Prensa Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas