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TALLER DE PRODUCCIÓN DE PLANTAS NATIVAS Y BUENAS PRÁCTICAS DE CONSERVACIÓN

Cerró la serie de talleres sobre plantas nativas realizado con estudiantes de la Escuela Nº1737 de la Fundación Ceferino Namuncurá


El miércoles 1 de Septiembre se realizó el “Taller de producción de plantas nativas en la escuela y buenas prácticas de conservación” con estudiantes de la Unidad Educativa de Gestión Social Nº 1737 Fundación Ceferino Namuncurá (FCN) en conjunto con investigadoras y becarias del Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (CONICET), el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (CONICET), responsables del Jardín Botánico de la Patagonia Extrandina (JBPE) del CCT CONICET-CENPAT y el equipo de docentes de la escuela.

El taller versó sobre la realización de prácticas sencillas que favorecen el mantenimiento de los recursos biológicos nativos generando una conciencia colectiva de cuidado mutuo. Es concebido como un proyecto participativo que pretende convertir el patio de la escuela en un espacio verde sustentable y recreativo, y que tendrá un efecto dominó en el paisaje y en el estudiantado como agentes de conservación y multiplicadores de saberes.

En la primera etapa, se expusieron conceptos de germinación y tratamientos pregerminativos, dormición de semillas, propagación a partir de semillas o esquejes, y sistemas de germinación, entre otros.

Para ello, la Escuela Namuncurá propició que estos encuentros se realizaran dentro de sus instalaciones, con grandes espacios abiertos aledaños a la huerta, al sector de frutales y a la granja; sumado a su escenario real de integración de jóvenes y adultos.

Los alumnos propagaron especies nativas del Monte a partir de semillas o esquejes como la Condalia microphyla (piquillín), Hyalis argentea (olivillo), Atriplez lampa (zampa), Grindelia chiloensis (botón de oro), Acantholippia seriphioides (tomillo), Schinus johnstonii (molle),  Larrea divaricata (jarilla), Larrea nítida (jarilla crespa), Lycium chilense (yaoyin), Brachyclados lycioides, Mulguraea ligustrina, Senecio filaginoides (charcao), Pappostipa sp (coirón) entre otras, que se mantendrán bajo condiciones óptimas en el invernáculo hasta su trasplante en el predio de la Escuela. Como actividad de cierre elaboraron un listado de buenas prácticas de conservación, pensando a quién/quiénes será dirigido y el alcance que podría tener si se aplica en diversos espacios como veredas, jardines, patios de escuela, plazas, médanos, márgenes costeros, marismas, monte aledaño a la ciudad, etc. También se entregaron fichas con información arqueológica y etnográfica para cada una de las especies propagadas.

Desde el CENPAT, la actividad estuvo a cargo de: Ana Cenzano, Lucía Castillo, Florencia Del Castillo, Verónica Duro y Cristian Perez y Candela González. De la FCN: Juan Pablo Nievas, Renata Cucciufi, Eugenia Nawojcyzk, Maida Ruiz, Mariana Gala y Gerónimo Martin, entre otros integrantes de la fundación.