Servicio Tecnológico de Alto Nivel (STAN) ofrecido por el CENPAT:

  • Desarrollo de bases científicas para el manejo integrado de la pesca recreativa Se identifica, ordena y clasifica la información de especies de pesca recreativa:
    Se generan Sistemas de Información Geográfica. Se evalúan escenarios alternativos de gestión y se elaboran diagnósticos de la pesca recreativa. Se asesora a técnicos y autoridades en el diseño e implementación de sistemas de información y herramientas diagnósticas para la gestión de la pesca recreativa.
  • Análisis de ceniza volcánica:
    Se realiza la caracterización de la ceniza al microscopio: identificación y descripción de componentes y estimación de tamaño y forma.
  • Estudio de suelos y sedimentos:
    Este servicio permite determinar las unidades geomorfológicas de un área de interés y hacer un estudio detallado de los suelos que en ellas se presentan. Se analiza la densidad aparente, porosidad, resistencia penetración, humedad relativa, saturación, conductividad eléctrica, PH, aniones solubles, cationes solubles e intercambiables, capacidad intercambio catiónico, carbonatos, carbono, nitrógeno, fósforo, amonio.
  • Estudio de la Abundancia y distribución de guanacos:
    Se desarrollan herramientas para la evaluación y el monitoreo de la abundancia y distribución de las poblaciones de guanacos mediante sistemas de información geográfica. Se identifican los principales factores que afectan la distribución de abundancia.
  • Asesoramiento en aspectos geológicos costeros de Patagonia:
    Se realizan asesoramientos en aspectos relacionados a la información geológica costera de diversos ambientes de Patagonia.

  • Desarrollo, implementación y monitoreo de esquila de guanacos en silvestría en la provincia de Chubut:
    Desarrollo de un programa integral para el aprovechamiento sustentable de la fibra obtenida de guanacos silvestres mediante la esquila en vivo. Aporte a políticas públicas para el uso sustentable de los recursos naturales. Se realizan encuentros de instrucción, de eventos con productores, de relevamientos a campo, de diseño de estructuras de captura. Arreo, captura, esquila y liberación de guanacos. Obtención de muestras de sangre, colocación de radiocollares.
  • Laboratorio de climatología:
    Se elaboran reportes meteorológicos a partir de observaciones de la estación meteorológica automática del CENPAT. Se planifican y efectúan campañas de mediciones climáticas en sitios remotos incluyendo selección e instalación de instrumental. Con bases de datos propias y de terceros y técnicas de modelado numérico se elaboran informes climáticos aplicados a estudios de impacto ambiental, difusión atmosférica de sustancias, efectos del calentamiento global y recursos energéticos alternativos.
  • Evaluación de la factibilidad de utilización de biorreactores:
    Este servicio permite evaluar posibilidades de mejora de la eficiencia y/o eficacia del sistema de tratamiento de los efluentes líquidos de empresas e instituciones.
    Se realiza una análisis de datos provistos por las empresas e instituciones (funcionamiento de la planta de tratamiento, etc.), cálculo y diseño básico de alternativas técnicas.
  • Asesoría en procesos de tratamiento de residuos y efluentes, en particular biorremediación:
    Se realizan asesorías para el tratamiento de residuos y efluentes industriales, mediante procesos físicos, químicos y biológicos (biorremediación). Se realiza modelado matemático de procesos de biodegradación y de dispersión de contaminantes en el ambiente.
  • Peritajes, rescates y asesorías en temas arqueológicos y bioarqueológicos:
    Salvataje y líneas de base de sitios arqueológicos. Intervención a petición de la Justicia ante la aparición de restos óseos humanos. Factibilidad de hallazgos arqueológicos en áreas donde está previsto realizar grandes movimientos de suelos. Cursos para docentes, guías de turismo y otras instituciones.
  • Peritajes forenses de restos óseos humanos:
    Análisis de esqueletos humanos, hallados en contexto forense y que son solicitados por las Fiscalías tanto de la Provincia del Chubut como la Justicia Federal. Registro del material decepcionado bajo condiciones de "cadena de custodia". Mediante técnicas de Antropología Biológica se determina: sexo, edad a la muerte, causas posibles de muerte, entre otros.

  • Servicio de Análisis de ADN:
    Extracción, amplificación, tipificación y secuenciación de ADN. Estudios moleculares para la identificación de individuos, filiación, análisis genético- poblacionales y secuenciación sobre la base del ADN.
  • Servicio microbiología ambiental:
    Se estudian los aspectos genéticos, bioquímicos, fisiológicos y ecológicos de la biodegradación de hidrocarburos. Se evalúa la determinación de la atenuación natural y el control de los procesos naturales para comprobar la disminución de concentración de contaminantes en ambientes marinos de la región Patagónica.
  • Actividades de divulgación científica:
    Se ofrecen charlas, recorridos educativos y diversas actividades de divulgación científica dirigidas a toda la comunidad de temáticas que se desarrollan en el CENPAT.
  • Cursos y actividades de capacitación:
    Se ofrecen capacitaciones para los diferentes niveles educativos formales: inicial, primario, secundario, tecnicaturas y universitarios. Así como cursos, seminarios, congresos y talleres para la comunidad en general en antropología y arqueología, biología y manejo de recursos acuáticos, diversidad, sistemática y evolución, ecología terrestre, geología y paleontología, oceanografía y meteorología.
  • Evaluación del turismo en colonias reproductivas de Pingüinos de Magallanes:
    Se realizan evaluaciones de las implicancias de las actividades humanas en colonias reproductivas de pingüinos de Magallanes. Se evalúan las actividades turísticas en base a datos, recopilación de información existente y encuestas y se elabora un informe final.
  • Formación de posgrado:
    Dictado de cursos para estudiantes de posgrado con el aval de la Comisión de Posgrado del CENPAT, Disposición Interna Nº 06/2009. Están dirigidos a las carreras de biología, geología, antropología, historia, agronomía, ciencias de la tierra, oceanografía, química, meteorología, veterinaria, etc. Cuentan con el aval de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco y del Centro Nacional Patagónico.
  • Laboratorio de oceanografía química y contaminación de aguas:
    Se realizan análisis de muestras e interpretación de los parámetros oceanográficos especificados.
  • Medición de parámetros de funcionamiento en plantas de tratamiento de aguas residuales:
    Análisis de muestras e interpretación de los parámetros especificados, evaluando el funcionamiento de la planta de tratamiento y las opciones de reuso de acuerdo a lo que establece la Organización Mundial de la Salud.
  • Servicio Centralizado de Histología:
    Se realiza la deshidratación, inclusión, cortes y coloración de los tejidos.
  • Evaluación del efecto de las actividades humanas en ecosistemas patagónicos de alto valor en un contexto de cambio climático global:
    Se utilizan varios indicadores a partir de los principios del Desarrollo Sostenible y la Conservación de la economía que relfejen los principales elementos del capital natural y el capital natural crítico y las funciones económicos relacionados con los servicios del ecosistema. Se realiza un enfoque multidisciplinario, con contribuciones desde lo ecológico, agronómico y económico, dentro de un grupo de investigación integrado por varios departamentos y universidades
  • Asesoría técnica científica sobre ecología, manejo y conservación de fauna y ambientes marinos y costeros:
    Se realizan asesorías y se elaboran planes de manejo y conservación de fauna y ambientes marinos y costeros.
  • Desarrollo de prototipos electrónicos:
    Se realizan desarrollos de prototipos electrónicos basados en equipos computarizados para la adquisición y registro de datos biológicos, meteorológicos y oceanográficos.
  • Evaluación y monitoreo de la vegetación y de poblaciones de guanacos en pastizales áridos y semiáridos:
    Este servicio ofrece la evaluación y monitoreo de la vegetación y la estimación de la densidad de guanacos en estancias ganaderas y Reservas Naturales de ecosistemas áridos y semiáridos de la Patagonia Extraandina.
  • Asesoría para la elaboración y seguimiento de un proyecto para la minimización de la interacción entre gaviotas y ballenas:
    Se realiza el diseño y seguimiento de acciones para la minimización de la interacción entre gaviotas y ballenas, analizando la factibilidad de intervención sobre gaviotas y el impacto sobre la tasa de ataque a las ballenas.
  • Servicio de evaluación de parásitos y patologías en animales:
    Servicio de evaluación de parásitos en animales y de patologías en moluscos de interés comercial y se brindan capacitaciones en parasitología.
  • Asesorías en física ambiental:
    Se realizan asesorías basadas en información recopilada in situ o a través de sensores remotos del océano., la aplicación de simulaciones numéricas y el análisis de los procesos dinámicos identificados. Implementación de modelos conceptuales simples. Análisis de variables físicas. Análisis de procesos dinámicos.
  • Servicios del acuario experimental:
    Se realizan asesorías en acuicultura (gasterópodos y moluscos), readecuación de acuarios, evaluación de impacto de compuestos tóxicos, certificación zoosanitaria de invertebrados marinos para SENASA. Se dictan cursos de capacitación.
  • Servicio de tecnología de la información, ingeniería de software y capacitación informática:
    Desarrollo, operación, mantenimiento, instalación y testing de software. Ingeniería de software aplicada. Cursos y talleres de informática. Integración de infraestructura. Instalación y configuración de repositorios digitales, de gestores de contenido y de servidores de red. Asesorías e implementación de soluciones informáticas utilizando software de código abierto. Expertice en informática en Biodiversidad.
  • Servicio de óptica:
    Asesoramiento, mantenimiento y reparación de equipos ópticos. Preparación y observación de muestras para microscopía electrónica (ME).
  • Desarrollo de bases científicas y técnicas para el manejo integrado de cuencas fluviales y sistemas lacustres:
    Análisis del estado ambiental y diseño de sistemas de monitoreo y de información geográfica de sistemas fluviales y de recursos acuáticos. Modelado hidrológico de aguas superficiales, de escenarios climáticos y de sistemas fluviales de escala poblacional, comunitaria y ecosistémica. Evaluación de la provisión de servicios ecosistémicos hidrológicos en cuencas fluviales. Evaluación de impacto ambiental en cuencas fluviales.
  • Servicios del Jardín Botánico de la Patagonia Extra Andina:

    Realiza rehabilitación ambiental funcional y paisajística en canteras u otro tipo de áreas disturbadas. La rehabilitación que realiza el STAN del Jardín Botánico se lleva a cabo mediante la revegetación con especies de plantas pioneras para acelerar la recuperación. En línea con los trabajos de restauración ambiental, el JBEP también realiza diseños de jardines nativos en el ámbito urbano. Además, se realizan tareas de descripción sistemática de plantas vasculares nativas e introducidas, asesoría en herborización y montaje de herbarios y propagación de plantas nativas. Elaboración de informes de usos de plantas nativas e introducidas y Visitas interpretativas turísticas.

  • Asesorías sobre riesgos y consecuencias de especies invasoras marinas y costeras en la biodiversidad, la economía y la sociedad:
    Se realiza un análisis integral de la introducción e invasión de especies en ambientes marinos y costeros naturales como playas rocosas, marismas y arenosas y artificiales como puertos. Se evalúa el proceso de invasión, los mecanismos y sus consecuencias en los ecosistemas y sociedades afectadas. Se atienden aspectos biológicos, técnicos, legales y se presentan recomendaciones apropiadas de acuerdo a cada problema en particular.
  • Algas marinas: usos, aplicaciones y asesoría en impacto ambiental costero:
    Identificación taxonómica de algas marinas. Determinación de la composición química de algas y evaluación de sus campos de aplicación. Asesoría en estudios de impacto ambiental mediante el monitoreo de la diversidad de los ensambles de algas y la detección de especies de algas indicadoras de impacto antrópico.

 

  • Servicio de asesoramiento técnico en temas paleontológicos:

conservación, protección in situ, rescate del patrimonio paleontológico. Se realizan             estudios y evaluaciones de impacto sobre el recurso paleontológico, asesorías para           preservación de áreas de interés paleontológico, puesta en valor de sitios de interés           paleontológico para uso turístico, turismo paleontológico, preparación de material               paleontológico, formación de recursos humanos para difusión de temas                             paleontológicos en áreas de cultura, turismo y conservación.