TURISMO y CIENCIA

Sol, playa y ciencia

El CENPAT presenta el Ciclo Turismo y Ciencia para la temporada veraniega 2016


El Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET), emplazado al sur de la ciudad de Puerto Madryn desarrolla actividades para  toda la comunidad durante todo el año sin tomarse vacaciones. Para la temporada de verano 2016  y con la colaboración de la Secretaría de Turismo Municipal, presentó el ciclo Turismo y Ciencia con múltiples actividades gratuitas y para todo público.

“El objetivo del programa es sociabilizar el conocimiento y fomentar una cultura turística, científica y educativo-ambiental que ponga en valor el origen, las costumbres y la identidad de la región”, comenta el investigador especializado en turismo científico, Diego González Zevallos.

El miércoles 6 de enero, comenzó la primera actividad del ciclo: Caminando con Científicos. Apunta a que el visitante disfrute de la combinación de conocimiento científico, naturaleza y educación ambiental a cargo de un investigador especialista en turismo científico turismo.

Durante el verano del 2015 el Centro Nacional Patagónico comenzó a desarrollar actividades públicas y gratuitas, que combinan al turismo y la ciencia llevando adelante las primeras experiencias de los Ciclos Caminando con Científicos y Ciencia en Foco.

Esta temporada, y a modo de consolidar socialmente la fusión entre turismo y ciencia se agrupan estas y otras actividades independientes generando un ciclo integral que tendrá una frecuencia anual.

Entre las actividades para este verano figuran:

  • Caminando con Científicos: Caminatas en la playa frente al CENPAT, de una duración aproximada de 2 hs, con historiadores, geógrafos, paleontólogos, geólogos, biólogos y ornitólogos entre otras disciplinas. La idea es generar un espacio distendido y de intercambio, en donde el público en general dialogue y le haga preguntas a investigadoras e investigadores del CENPAT.
  • Ciencia en Foco: Científicos y profesionales del CENPAT cuentan historias asociadas a fotografías que son utilizadas para investigaciones en un lenguaje muy ameno y brindando detalles técnicos acerca de cómo se obtienen las imágenes.
  • La Verdad de la Milanesa: Pretende acercar y compartir las intimidades de las campañas de investigación. Anécdotas, improvisaciones y sobretodo degustar los platos típicos de las campañas.
  • Documentales: La ciencia se hace película de historia, vida submarina o aves patagónicas a través de investigaciones realizadas en el CENPAT llevadas al formato audiovisual.

“Turismo y Ciencia” se desarrollará durante el mes de enero y primera quincena de febrero en el CENPAT (Boulevard Brown 2915) como lugar de encuentro. La presente propuesta fomenta una mayor apertura y vinculación con la comunidad, utilizando como eje al conocimiento científico y dando a conocer y sociabilizando la experiencia en investigación y desarrollo generados desde el Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET).

Este ciclo está a cargo de Diego González Zevallos, Investigador del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH); el área de Comunicación y Divulgación Científica; y la Oficina de Vinculación Tecnológica del Centro Nacional Patagónico (CENPAT), y cuenta con el apoyo y colaboración de la Secretaría de Turismo y Deporte y la Secretaría de Ciencia, Cultura y Educación de la Municipalidad de Puerto Madryn.

La ciencia forma parte de la vida cotidiana de la gente y no solo porque las personas interactúan con objetos que fueron creados a partir de conceptos científicos, sino porque ese es cada vez más el objetivo al que apuntan las instituciones especializadas. Mejorar la calidad de vida de las personas, generar conocimiento para el mejor funcionamiento de la sociedad y para el cuidado del medio ambiente, no son entelequias.

“La vinculación entre el turismo y la ciencia representa otra forma de sociabilizar el conocimiento y fomentar una cultura turística, científica y educativo-ambiental que ponga en valor el origen, las costumbres y la identidad de la región. La presente propuesta combina dos actividades relevantes a nivel comarcal, el turismo y la ciencia”, concluye González Zevallos.

Las actividades serán al aire libre algunas por la mañana (según las mareas) y la mayoría a las 20 hs. en el playón del CENPAT. Para éstas se aconseja traer silla de playa y equipo de mate. En caso de mal tiempo no se suspende, se realizan bajo techo.

Todas las actividades son gratuitas.

Para obtener información sobre el ciclo, se puede ingresar al portal madryn.travel o enviar correo a la siguiente dirección: turismo.ciencia@cenpat-conicet.gob.ar