RESTITUCIÓN HISTÓRICA

Se restituyeron restos óseos humanos a la comunidad Mapuche Tehuelche Pu Fotúm Mapú

En el Auditorio del Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET) inició la ceremonia que terminó un día después con la salida del sol en la comunidad.


Representantes de la comunidad junto a científicos del CENPAT

Las nociones de reparación histórica y de memoria, verdad, justicia fueron rescatadas durante el acto como pilares del diálogo entre ciencia, Estado y comunidades por el Lonco Angel Ñanco, el director del CENPAT-CONICET, Rolando González José y el secretario de cultura Claudio Dalcó.

"Estamos construyendo un camino cada vez más profundo orientado a que las comunidades originarias y científicas, trabajen mancomunadamente", remarcó González-José.

Con profunda emoción se realizó la restitución de restos óseos de tres antiguos pobladores por parte del CENPAT a la Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut y por medio de ésta a la Comunidad Mapuche Tehuelche Pu Fotúm Mapú.

Las científicas Julieta Gomez Otero, Silvia Dahinten y Gabriela Millan, que trabajaron en la datación e investigación, explicaron que se trataban de restos de 2600 y 740 años de antigüedad, varones, y que habían tenido una muy buena y variada alimentación basada, no solo en carne, sino también en vegetales, especialmente cactáceas.

El hallazgo más antiguo fue encontrado en el año 2000 de manera fortuita por dos niños que jugaban en la zona.

"Es un esqueleto de 2640 años y se trata de uno de los más antiguos encontrado en la costa del Chubut", comenta Millán.

En cuanto a los otros dos fueron encontrados en 1991. "Estaban enterrados en posición flexionada. Forma muy común de enterratorio entre las costumbres que adoptaban pueblos originarios de la región y con el cráneo orientado hacia el norte. Además pudo determinarse que murieron en un enfrentamiento. Había punta de flechas clavada en una vértebra", detalla Gómez Otero.

Finalmente, el estudio realizado por las científicas, detectó que la dieta mayormente consumida por estos tres antiguos pobladores, era una dieta mixta y que consumían plantas y cáctus. Se tiende a asociar a los grupos cazadores recolectores con una dieta basada en carne.

El pasado 5 de diciembre se sepultaron a los restos con el despuntar del sol de la mañana en el rehue, un sitial sagrado que la comunidad Mapuche Tehuelche tiene en las afueras de la ciudad de Puerto Madryn.