Congreso

Se realizó en Puerto Madryn la XIV Reunión Argentina de Sedimentología

Con la presencia de reconocidos disertantes, uno de los encuentros más prestigiosos  en la materia se realizó en la ciudad.


Sedimento en acantilado de la costa de Chubut

Desde el 1º al 5º de septiembre, la Asociación Argentina de Sedimentología, el  Museo Paleontológico Egidio Feruglio, la Universidad Nacional de La Patagonia San Juan Bosco y el CONICET de la mano del Centro Nacional Patagónico (CENPAT), organizaron la XIV Reunión Argentina de Sedimentología en Puerto Madryn.

Los referentes de la disciplina a nivel nacional e internacional, provenientes tanto del sector público como privado, estudiantes, científicos  y docentes se reunieron durante una semana para presentar sus investigaciones y compartir sus experiencias en distintos proyectos, además de asistir a diversas capacitaciones y salidas de campo.

Desde el año 1986, las Reuniones Argentinas de Sedimentología son el principal punto de encuentro para los especialistas de  Sudamérica y del resto del mundo, donde se divulgan los estudios de rocas sedimentarias, sedimentos y sus ambientes depositacionales, y sus múltiples campos de aplicación.

“Es la primera vez que se realiza esta reunión en Puerto Madryn e indudablemente se debe a la riqueza en afloramientos sedimentarios  expuestos en   acantilados y bardas que circundan la región” explicó Pablo Bouza, investigador adjunto del CENPAT  e integrante del Comité Científico de dicha reunión.

El investigador  estuvo a cargo de una salida de campo a la Península Valdés para explicar los rasgos geomorfológicos de las antiguas terrazas de los Rodados Patagónicos y de los  antiguos cordones litorales, estos últimos en, el ámbito de la Caleta Valdés. En esta salida “se observaron y discutieron diversas geoformas costeras y su dinámica, como plataformas de erosión de ola, marismas y acantilados activos” explicó el investigador.

“La sedimentología tiene mucho interés económico dado que en su ámbito abarca las cuencas sedimentarias donde se encuentran las rocas que albergan los hidrocarburos y yacimientos de gas” señaló Bouza. En tal sentido, muchos disertantes que participaron de la reunión han trabajado en YPF y son los referentes de la disciplina. Cabe recordar que YPF fue la escuela de geólogos de campo por excelencia” y que  luego al ser privatizada  se perdió gran parte de esa formación “, concluyó el investigador.