CIT Golfo San Jorge

Se realizó el Primer Encuentro de Becarios/as e Investigadores/as CONICET Golfo San Jorge

La actividad marca un precedente en la consolidación del sistema científico en la región y en la articulación para la construcción de una agenda territorial integradora.


Autoridades en el acto de apertura.

Con el objeto de constituir un espacio de intercambio y discusión en torno a las líneas de investigación que actualmente se encuentran en desarrollo en la región, reunir a becarios/as, investigadoras/es y equipos de trabajo con pertenencia institucional en el CONICET y fortalecer vínculos interinstitucionales para la participación en proyectos y actividades conjuntas, el jueves 20 y el viernes 21 de Octubre se realizó el Primer Encuentro de Becarios/as e Investigadores/as CONICET Golfo San Jorge.

La actividad fue organizada por el Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT) Golfo San Jorge y por los equipos de trabajo que radican sus investigaciones en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), sede Comodoro Rivadavia y en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral en la sede Caleta Olivia (UNPA-UACO).

El acto inaugural se realizó en la UNPSJB, sede Comodoro Rivadavia fue presentado por la Dra. Carla Villagrán, miembro del Comité Organizador e investigadora del CONICET en la UNPA-UACO. Participaron la rectora de la Universidad anfitriona, (UNPSJB), Lidia Antonia Blanco, el vicedecano de la UNPA-UACO, Claudio Alejandro Fernández y la directora del CIT Golfo San Jorge, Mirtha Lewis.

La directora del CIT-Golfo San Jorge, Mirtha Lewis en primer lugar agradeció a los presentes, el apoyo de las autoridades de la UNPSJB y de la UNPA-UACO, como del presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi.

Necesitamos un espacio de discusión que sea transdisciplinar que trascienda las facultades y universidades y donde se pueda discutir cómo resolver problemáticas en la región, que no solamente tengan que ver con nuestras líneas de trabajo tradicionales sino con generar otras nuevas también. Hoy necesitamos responder a nuevos desafíos  que tienen que ver con  salud y sociedad”, manifestó en sus palabras iniciales, y continuó: “En este sentido, durante este encuentro queremos acercar los instrumentos que tiene el CONICET en materia de Vinculación Tecnológica, Recursos Humanos y Comunicación para alinearse a las agendas integradoras territoriales con vistas a la Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2030”. Por otra parte, Lewis manifestó que “también queríamos que la comunidad científica conozca el proyecto del Polo Tecnológico  y el CITES Golfo San Jorge que fue impulsado desde la Municipalidad de Comodoro Rivadavia , donde el CONICET  participa  junto a ambas universidades, y que es un aporte sustancial a la construcción de una agenda territorial de la región”

A su turno, la rectora de la UNPSJB, Lidia Blanco, valoró la importancia de contar en este encuentro con jóvenes investigadores que abordan las problemáticas que trabaja el CIT Golfo San Jorge. “Es fundamental, y dice mucho del sentido de pertenencia de las instituciones y de nuestros jóvenes, que desarrollan sus investigaciones buscando resolver problemáticas regionales, y tratar de trabajar en forma conjunta”. Blanco felicitó a quienes asumieron en la Comisión organizadora, y expresó “cuando nos encontramos con jóvenes proactivos, vemos que hay una luz, una esperanza y tenemos que apoyar, estimular y trabajar para que lleguen a destino”.

Por su parte, el vicedecano de la UNPA, Claudio Fernández, recordó que en el CIT Golfo San Jorge posee triple dependencia: CONICET-UNPSJB-UNPA, hecho por el cual “conviven disciplinas diversas con sus lógicas y tradiciones, constituye un escenario fértil, con mucho potencial, pero a la vez complejo y con debilidades”. Fernández, alentó a trabajar en forma interinstitucional y de manera articulada para alcanzar grandes metas a través de la dedicación de los jóvenes investigadores y de los más experimentados que guiarán y nutrirán a los equipos de investigación radicados en la región. Agregó que “el Golfo San Jorge tiene identidad propia con lazos económicos, sociales y culturales que se evidencian en el día a día, estemos de un lado u otro de Ramón Santos”.

El Dr. Rolando González-José, Director del CCT CENPAT-CONICET, quien no pudo asistir al encuentro, dedicó unas palabras que se leyeron a los presentes. “La cuenca del Golfo San Jorge presenta un potencial en recursos naturales, humanos, científicos, tecnológicos e industriales que transforman a la región en una zona de oportunidades para avanzar hacia una organización de la red institucional del CONICET que esté cada día más capacitada para responder a las demandas de los sectores sociales y productivos, pero también para participar de los debates acerca de los modelos de desarrollo que nuestra Provincia debe darse a sí misma”, señaló en su carta.

Cabe destacar que la conferencia inaugural del encuentro estuvo a cargo del Presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi, quien presentó el proyecto del Polo Tecnológico, y la importancia de la UNPSJB, la UNPA, el INTI y el CONICET, en la elaboración de las líneas de trabajo fundacionales del  “Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos (CITES) Golfo San Jorge”. También disertó en la UACO-UNPA, durante el segundo día

 

, Rubén Zarate, quien se desempeña como miembro del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción de Investigación, Desarrollo Tecnológico.

El encuentro fue declarado de interés provincial por la Honorable Legislatura de la Provincia de Santa Cruz. La diputada provincial, Liliana Toro, entregó a Mirtha Lewis un cuadro de por el reconocimiento.

Agenda completa del evento con ponencias, haciendo click AQUÍ