NOTICIAS INSTITUCIONALES

Se presentó el Proyecto Ejecutivo del Parque Tecnológico Puerto Madryn

Una herramienta de desarrollo productivo real en territorio.


Presentación del proyecto, ejecutado por la Ing. Karina Feola, el Arq. Luis Walker y el Ing. Julián Campero, como item final de la primera etapa.

Se realizó en el CENPAT-CONICET la presentación del Proyecto Ejecutivo del Parque Tecnológico Puerto Madryn, ejecutado por la Ing. Karina Feola, el Arq. Luis Walker y el Ing. Julián Campero, como item final de la primera etapa. En el marco de la mencionada etapa también se completaron los ítems de movimiento de suelos y cartel de obra, inspección de obra, instalación de transformador eléctrico y tendido de cable a través de zanjeo, cableado subterráneo y colocación de poste.

El Parque Tecnológico Puerto Madryn es una herramienta de desarrollo productivo real en territorio, que pone en valor el conocimiento generado en institutos de investigación y universidades, con la presencia y compromiso del estado municipal y provincial, vinculado con el mundo productivo local y regional, teniendo la visión de un parque tecnológico inserto estratégicamente en parques industriales como pieza clave de inclusión laboral generando puestos de trabajo de alta calificación.

Tiene como visión ser el agente dinamizador que genere la articulación entre los actores del Sistema de Innovación, promoviendo las actividades de I+D+i entre los sectores académicos,  científicos, tecnológicos y productivos, siendo protagonista de la nueva economía del conocimiento y contribuyendo al desarrollo local.

La misión es brindar herramientas e infraestructura para la gestión del conocimiento que mejoren las capacidades competitivas empresariales, emprendedoras, de incubación e innovación, potenciando el desarrollo económico de la región a través de la generación de un espacio de trabajo común  integrado en una red y fortaleciendo el Sistema de Innovación Local.

Su objetivo general es promover la cultura de la innovación, fomentar la competitividad de las empresas y las instituciones, estimulando y gestionando el flujo de conocimiento y tecnología entre los sectores estatales, académicos, científico-tecnológicos y productivos.

Esto destaca como un proceso político, la acción de insertar la ciencia y la tecnología en la trama misma del desarrollo que significa saber dónde y cómo innovar. Así, a través de la acción coordinada de la infraestructura del estado, de la infraestructura científico–tecnológica y de la estructura productiva, puede lograrse el desarrollo.

La idea fuerza que subyace es que el sistema público y el privado actúan con lógicas diferentes pero complementarias. El primero busca optimizar la generación de información y conocimiento con los recursos disponibles, mientras que el segundo busca tomar y aprovechar la información para convertirla en un producto o servicio que llegue a la población. La conexión entre ambas lógicas resulta, por ende, fundamental para que el quehacer científico y tecnológico se traduzca en mejoras productivas y sociales.

Por lo tanto, la lógica de derrame de conocimiento debe ser reemplazada por una lógica dinámica de articulación, interacción e integración entre los productores de conocimiento y los receptores del mismo. Esta tarea se refleja en la propuesta de un Sistema de Innovación Local donde, desde la estructura de Estado+Ciencia+Producción, se vea dinamizada por un círculo virtuoso entre los actores del Sistema.

Se encontraba presentes la Dra. Silvana Dans, Vicedirectora de CENPAT-CONICET; el equipo de la Oficina de Vinculación Tecnológica del CENPAT; Lic. Noelia Corvalán, Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Chubut; Dra. Milagros Badaloni, Secretaria de Ciencia, Educación y Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn y Presidenta de la Agencia de Desarrollo Productivo Puerto Madryn; Ing. Sebastián Polacco, Subsecretario de Estrategias y Políticas Territoriales e Innovación Productiva de Chubut; Ing. Roberto Roca, Director de INTI Chubut; Ing. Liliana Vásquez, Decana de UTN FRCH; Lic. Carlos Buckle, Delegado Rectoral UNPSJB sede Puerto Madryn; Oscar Dethier, Presidente de CIMA; Manuel Pérez, Presidente de CAMAD; Martín Prado, representante de CAMEETIC; Lic. Damián Barry, Gerente de IMET; Lic. Mauricio Christianse, Director General de Gestión y Políticas Territoriales Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de Chubut; entre otros impulsores tecnológicos y representantes de las instituciones, organismos y cámaras que conforman el Parque Tecnológico.