IDEAus-CONICET

Los saberes y los sabores sobre la mesa

Investigadoras del IDEAus-CONICET participaron junto a representantes de Comunidades originarias locales, del Centro de Estudios Históricos y sociales de Puerto Madryn y la Comisión directiva de la Biblioteca Agustín Pujol, de un taller de intercambio de saberes culinarios


Bajo el lema: "Nos volvemos a encontrar recordando nuestra comida" (Katráwletwaiñ pu kuifi raki train mofun), el día 25 de octubre se llevó a cabo la segunda jornada de intercambio de saberes culinarios, co-organizada por el equipo de arqueología y antropología del IDEAus-CONICET del CENPAT,  la Dirección de Asuntos Indígenas de Puerto Madryn y la Asociación Pioneros de Valdez.

El encuentro se desarrolló en el salón de la Biblioteca Popular Agustín Pujol, y participaron representantes de Comunidades originarias locales, del Centro de Estudios Históricos y sociales de Puerto Madryn y la docente María Cristina Puntillo por la Comisión directiva de la Biblioteca Agustín Pujol.

El objetivo del taller fue compartir y recordar tradiciones culinarias, recetas, formas de preparar y elaborar los alimentos, espacios vinculados con la preparación y el compartir los alimentos entre otros. La metodología utilizada fue la cartografía social; la cual permitió comparar diferentes escalas temporales de conocimiento vivido, generando espacios de diálogo para construir y repensar la alimentación, sus utensilios, la obtención de la materia prima y sus procesamientos desde un presente.

Cabe mencionar que la primera edición de estos encuentros se realizó en el Auditórium de la Universidad de Chubut. Estas jornadas tienen la finalidad de intercambiar saberes con el propósito de diseñar y desarrollar la Co-curaduria de una exposición sobre arqueología, prácticas culinarias y alimentación de pueblos originarios locales.

El equipo organizador estuvo integrado por arqueólogas y antropólogas del IDEAus-CCT CEnpat Julieta Gómez Otero, Anahí Banegas, Leticia Curti, Soledad Goye, Elisa Micozzi; Gabriela Millán; Eugenia Prieto y Ariadna Svoboda.

Por la Dirección de Asuntos Indígenas de Puerto Madryn: Cándido Sayhueque

Por la Asociación Pioneros de Valdez: Marcos Debia Mariezcurrena y David Blanco