V Jornada de Becarios

La oportunidad de conocer, aprender y vincularse

El jueves 14 de mayo comienza una nueva edición.


A pocos días de comenzar la V Jornada de Becarios, tanto quienes inauguraron el evento en 2010, como los actuales encargados de organizar la edición 2015, cuentan la historia y las novedades del encuentro que ya parece haberse vuelto una tradición en el CENPAT.

Hace cinco años la dirección del Centro Nacional Patagónico convocó a los becarios para invitarlos a conformar un espacio que los nucleé y ellos no solo aceptaron el desafío sino que propusieron como primera actividad conjunta, un evento anual en el cual puedan interactuar entre ellos y dar a conocer sus trabajos y proyectos de investigación.

“Pensamos en un encuentro que estimule el contacto y un acercamiento más fluido entre nosotros. EL CENPAT es un centro de investigación multidisciplinario donde se hacen investigaciones muy diversas y este tipo de eventos permite dar a conocer trabajos muy interesantes que se realizan a nivel becarios”, explica el investigador Andrés Averbuj, quien fue  parte del comité organizador de la edición inaugural de la Jornada de Becarios.

Para Agustina Gómez Laich, investigadora del CONICET y que también formó parte del armado de las primeras ediciones de la jornada, este tipo de encuentros posibilita la conformación de espacios de aprendizaje, colaboración y discusión con científicos y especialistas del CENPAT y de otras instituciones.

Durante el evento, los protagonistas realizan presentaciones en forma oral o póster. Las charlas se encuentran enmarcadas en tres grandes ejes temáticos: Divulgación de la ciencia; Innovación tecnológica y transferencia y Problemáticas locales. Los posters, en cambio, pueden o no estar insertos en alguna de las temáticas anteriormente mencionadas.

En las jornadas además se les da la bienvenida a los nuevos becarios. “Es un ámbito de recepción para que los ingresantes comiencen a familiarizarse con la institución y sus objetivos y que conozcan a los responsables de las diferentes áreas”, comentan la investigadora Mónica Buono y la becaria Marcela Sepúlveda, dos de las  organizadoras actuales.

La divulgación  ha sido siempre uno de los platos fuertes de las jornadas. En ediciones pasadas algunos referentes de la comunicación científica como el biólogo Diego Golombek y el biólogo y filósofo Guillermo Folguera han dejado su marca en las charlas de cierre que este año estará a cargo de los doctores Pablo Kreimer (UNQ), Hebe Vessuri (IVIC) y Gerardo Bocco (UNAM) con la ponencia “Las agendas de investigación en ciencia y tecnología en América Latina frente a la globalización desigual”.

Esta nueva edición arranca renovada. Algunas charlas y talleres girarán alrededor de la inserción laboral por fuera del sistema científico y de la posibilidad de explorar otras posibilidades profesionales. Parece sobrevolar en los becarios una voluntad de conectarse con otros actores que forman parte de la comunidad. “Tenemos la intención de dar a conocer y compartir nuestro trabajo con la sociedad”, asegura Buono.

 

Por Alejandro Cannizzaro