NOTICIAS INSTITUCIONALES

La Dra. Monica Bertiller promovida a la categoría de Investigador Superior

Resultados correspondientes a la convocatoria de 2014 que promovió a investigadores principales a la categoría más alta de la Carrera del Consejo.


El Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET) saluda gratamente la promoción de la Dra. Mónica Bertiller a la categoría de Investigador Clase Superior.

La Dra. Bertiller ha realizado una labor original y extensa de investigación científica de alta jerarquía y reconocimiento a nivel nacional e internacional que la posiciona como referente entre los especialistas de la ecología de pastizales y de ecosistemas áridos.

Esta labor la ha realizado en su mayoría liderando el grupo de investigación de Ecología de Pastizales que integraron sus doctorandos, becarios posdoctorales e investigadores jóvenes, con aportes de otros investigadores del CENPAT.

Ha puesto especial atención en la transferencia de los resultados de sus investigaciones a sectores tecnológicos de servicios a través de asesoramiento científico-tecnológico (Revegetación de la traza del gasoducto de alimentación de la planta Aluar realizado para la empresa Transportadora de Gas del Sur bajo mi dirección. 1997-2001), publicaciones de divulgación, gacetillas, programas radiales, talleres, etc.

Durante toda su trayectoria de investigación ha puesto un intenso esfuerzo en diversificar la temática de investigación científica del grupo que dirige ampliando la diversidad disciplinar como así también la perspectiva hacia un enfoque de procesos ecosistémicos. En este devenir, la labor de investigación bajo su dirección pasó desde enfoques clásicos de estructura y dinámica de la vegetación, procesos de descomposición de mantillo, circulación de nutrientes, y estudios de diversidad y funcionamiento de las comunidades microbianas. Esta producción científica ha obtenido el reconocimiento de sus pares en el ámbito Nacional e Internacional. Una gran mayoría de los trabajos realizados en el sur de la Provincia Fitogeográfica del Monte (Norte de la Patagonia) y en el distrito Subandino de la Provincia Fitogeográfica de la Patagonia (Oeste de la Patagonia) la tienen como autora. En el marco de este reconocimiento es asiduamente consultada para la revisión de artículos enviados para su publicación en revistas indexadas (ISI) y no indexadas, como evaluador de proyectos, como jurado de tesis de posgrado, integrado comisiones del CONICET, etc.

Dedicó también una actividad continuada a la formación inicial de recursos humanos a través de su desempeño desde 1994 como profesor adjunto dedicación simple a cargo de asignaturas del ciclo superior (actualmente es profesora de Diversidad de Plantas) de la Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de la Patagonia, dirigiendo también pasantías en laboratorios y tesis de Licenciatura. También, ha recibido recientemente el reconocimiento por 20 años de docencia continua en esa sede universitaria.

En 1986 realizó su tesis doctoral en Ciencias Forestales en la Facultad Forestal, de la Universidad de Göttingen en Alemania.

En noviembre de 2014 fue designada como Académico Correspondiente por la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria.

Durante 1992 se desempeñó como director alterno del CENPAT y en la actualidad como integrante y coordinador del Comité Asesor Científico del mismo.

¡Felicitaciones estimada Mónica!