Vinculación tecnológica
La comunión del sector privado y público al servicio del desarrollo científico-tecnológico
El Director General de Y-TEC, Dr. Gustavo Bianchi, y el Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos de CONICET, Ing. Santiago Sacerdote, visitaron el CENPAT y se reunieron con investigadores.
El martes 9 de septiembre el Centro Nacional Patagónico recibió la visita del Director General de Y-TEC, Dr. Gustavo Bianchi, y del Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos de CONICET, Ing. Santiago Sacerdote. Durante la jornada ambas autoridades se reunieron con las autoridades del CENPAT, el Director Rolando González-José y la Vicedirectora Silvana Dans y con investigadores que trabajan en distintas líneas de trabajo. Los investigadores responsables de cada área presentaron las líneas de investigación y desarrollo en metagenómica, biorremediación fitorremediación, revegetación y energía mareomotriz y luego se visitaron los correspondientes laboratorios.
“El CENPAT hace un trabajo de punta en biología molecular, y a YTEC le interesa trabajar en esta línea que recién empezamos y tomar la experiencia de la institución para cumplimentar trabajos que tenemos con la industria del petróleo principalmente” explicó acerca de su visita el Director general de YTEC.
Por su parte, Santiago Sacerdote comentó que la visita responde a un relevamiento a nivel nacional de proyectos, investigaciones y necesidades de los distintos centros que el CONICET posee en distintos lugares con el fin de articular esfuerzos y líneas de trabajo.
“El CENPAT posee grupos de trabajo con más de 10 años de experiencia en la línea de remediación ambiental y hay varios puntos de interés que YTEC quiere explorar; de hecho hoy se hablaron proyectos concretos de trabajo” expresó Sacerdote.
La jornada de trabajo además incluyó un almuerzo en el cual estuvieron presentes, representantes del Consejo Directivo y el Comité Científico del Cenpat; investigadores, integrantes de la Oficina de Vinculación Tecnológica, el Secretario de Ciencia, tecnología e Innovación Productiva de la provincia del Chubut, Ing. Santiago Miguelez, y el Secretario de Ciencia y Tecnología de la Municipalidad de Puerto Madryn, Juan Berón.
Finalizando, el Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos de CONICET hizo hincapié en la vinculación de más de 70 investigadores a YTEC señalando la importancia de la construcción de un edificio en la ciudad de La Plata. “Va a ser emblemático como un espacio de investigación privado vinculado al sistema público, la idea es que se la plataforma de interacción con los centros de todo el país” señaló.
Y-TEC (YPF Tecnología S.A.) fue creada en 2013 por YPF y CONICET, y su misión es brindar soluciones tecnológicas al sector energético y formar especialistas para el desarrollo de la industria de la región.
En palabras de Bianchi, “esta formación es inédita, única en el mundo y estamos muy contentos de participar en ella”.