NOTICIAS INSTITUCIONALES

La ciencia al servicio de la restitución de la memoria

El CONICET y el CCT CONICET-CENPAT desarrollarán distintas actividades en el marco de los eventos por los 50 años de la Masacre de Trelew organizados por el Gobierno de la Provincia del Chubut y la Asociación de Familiares de Víctimas.


A las 03:30 de la madrugada, el 22 de agosto de 1972, en la Base Aeronaval Almirante Zar,  19 presos políticos fueron ametrallados por una patrulla a cargo del capitán de corbeta Luis Emilio Sosa y del teniente Roberto Bravo. Tres de los detenidos, sobrevivieron. A cinco décadas de estos episodios que marcaron con horror la historia de la Argentina, el trabajo de la ciencia, su aporte, su compromiso con los derechos humanos y la colaboración con la justicia resulto de vital importancia para entender y esclarecer con mayor precisión lo sucedido.

El miércoles 17 de agosto el Programa Ciencia e Identidad y el área Comunicación del CCT CONICET-CENPAT realizarán en el Centro Cultural por la Memoria de Trelew una actividad educativa con la colaboración y gestión de la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Coordinación de Proyectos Especiales, dependiente del Ministerio de Educación de la provincia, en la que participarán estudiantes de las escuelas provinciales secundarias N° 712 y 747. Contará además con la presencia del Director del CCT CONICET-CENPAT Rolando González-José y del abogado Eduardo Hualpa, quién dialogará con los y las estudiantes en torno a su participación como representante de familiares en el juicio que condenó al fusilador Roberto Bravo.

El sábado 20 de agosto a las 17 hs. en el Aula 27 de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Trelew, se realizará una mesa redonda abierta al público encabezada por la Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dra. Ana Franchi, y la participación del Dr. Guillermo Pregliasco y las Dras. Laura Pautassi y Carla Villalta, integrantes del Programa Nacional Ciencia y Justicia; y de la historiadora Mónica Gatica y Marcos Sourruille en representación de Programa Ciencia e Identidad. Vale destacar que el Dr. Pregliasco es físico forense y fue perito del juicio a Bravo, que se llevó a cabo en una Corte de Florida, Estados Unidos.

Así, a partir del desarrollo de estas actividades se busca destacar el compromiso del CONICET al servicio de la restitución de la memoria y el rol fundamental de  la ciencia en la investigación para el esclarecimiento de delitos de lesa humanidad, acompañando la lucha de los organismos de Derechos Humanos por memoria, verdad y justicia.