NOTICIAS INSTITUCIONALES

Jornadas de Periodismo Científico en el CENPAT y el MEF

Contará con una charla de Nora Bär, mesas debate entre periodistas y científicos y un taller de producción de noticias científicas.


Buscando desarrollar la actividad del periodismo científico en la región.

Del 21 al 23 de junio se llevarán a cabo las Jornadas de Periodismo Científico en Chubut que se suman a las Jornadas Federales organizadas por CONICET con el objetivo de reflexionar sobre la comunicación de la ciencia vinculando a dos de sus principales actores locales: los científicos y los periodistas.

En la edición chubutense se realizarán dos encuentros, en Puerto Madryn y Trelew con la presencia de importantes periodistas científicos, analistas e investigadores.

Chubut lo hace en el marco de las Jornadas Federales de Periodismo Científico que el CONICET viene organizando en distintos puntos del país, y que consisten en encuentros abiertos entre periodistas y científicos donde se analiza y debate acerca de los distintos aspectos que involucran al abordaje de las investigaciones y a la construcción de las noticias.

El miércoles 21 en el Museo Egidio Feruglio, a partir de las 19 h., comenzarán con la charla “El desafío de comunicar ciencia y el lenguaje que elegimos. ¿Se baja el conocimiento o se comunica de forma horizontal?”, en la que disertará la periodista especializada en ciencia del diario La Nación, Nora Bär y estará acompañada por la secretaria de ciencia provincial, Noelia Corvalán Carro.

El jueves 22 en el CENPAT de Puerto Madryn, continuarán las Jornadas con una serie de mesas debate.

A las 14 h. una vez más Nora Bär, acompañada por los científicos del CENPAT Florencia Del Castillo, Juan Emilio Sala y Teresa Dozo, volverán a abordar el debate sobre el lenguaje de la ciencia. La moderadora será la periodista Luciana Grandón.

Asimismo, a las 15 h. se llevará a cabo la mesa sobre “Diseccionando las noticias de la ciencia. Estudio de casos: Las noticias de ciencia que generan efectos no deseados”, que tendrá como panelistas a Marcelo Bertelotti del CESIMAR y Javier Arias del Diario de Madryn. En este caso moderará Cintia Kemelmajer del Área de Comunicación de CONICET.

Por último, se desarrollará la charla “Cómo comunicar ciencia en Radio, Televisión y Redes sociales: Mesa redonda sobre diferentes  formatos de comunicación” con la directora de noticias de Canal 12 Madryn TV, Wendy Dignoti, Federico Márquez del Proyecto Sub – IBIOMAR, Yanet Monsalve de FM Tiempo y  Marisa Beltrán, responsable de Redes Sociales de CONICET. Modera Mercedes Caldentey de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia del Chubut.

Como cierre de estas Jornadas, el jueves 23 de junio, también en el CENPAT, se llevará a cabo una última mesa a las 14 h. con las autoridades de los diversos institutos del CENPAT que presentarán temas de investigación con potencial noticioso para los medios de comunicación.

El cierre será a las 15 h. con el Taller de Producción de Noticias Científicas.

Allí se abordará de manera práctica y participativa lo qué tienen en común y de diferente un periodista y un científico, el rol social del científico y del periodista, la importancia de contar a la sociedad lo que se investiga, factores noticiables, criterios de noticiabilidad, la transposición de metáforas y conceptos de lo académico a lo periodístico, entre otros contenidos.

Este Taller está orientado tanto a periodistas como estudiantes de comunicación y científicos, es gratuito y tiene un cupo máximo de 20 personas.

Para más información ver el cronograma y para inscribirse en las jornadas, completar el formulario de inscripción.