Portada IPCSH

El IPCSH es el resultado de la articulación interdisciplinar entre dos espacios de trabajo anteriores, uno de ellos con base en la Biología Evolutiva Humana, y el otro en la Historia, la Antropología Social y la Arqueología.

Esta configuración novedosa tiene por eje preguntas científicas sobre la sociedad, el ambiente, la población y el territorio con énfasis regional y vocación de transferencia social.

El objetivo principal del IPCSH es promover investigaciones transdisciplinarias con sesgo regional patagónico, que aborden las interacciones complejas entre naturaleza, comunicación y cultura, recuperando la integralidad analítica de los fenómenos humanos y los procesos de cambio social.

El IPCSH realiza estudios sobre las poblaciones humanas patagónicas del pasado y la actualidad, sus relaciones históricas y sociales, los enfoques integrales de la salud, los aspectos socio-institucionales del manejo de los recursos y las áreas naturales protegidas, el impacto socio-ambiental del turismo y los programas de desarrollo, junto con problemáticas sociopolíticas regionales en contextos crecientemente globalizados.

El IPCSH busca desarrollar iniciativas de investigación y transferencia que estén orientadas por el pensamiento abierto, la pluralidad de paradigmas y la reflexión crítica, vinculándose transversalmente con los demás institutos y grupos de investigación dentro y fuera del CENPAT-CONICET.

www.ipcsh.conicet.gob.ar