IDEAus-CONICET

Investigadoras del IDEAus-CONICET participaron del Taller de intercambio de saberes culinarios

El encuentro fue organizado por la Fundación Pioneros de Valdés y coorganizados por la Dirección Municipal de Asuntos Indígenas, comunidades originarias de Puerto Madryn y arqueólogos y antropólogos sociales del Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAus-CCT CENPAT)


Foto: gentileza Eugenia Prieto

Al calor de la cocina del centro comunitario Quemú, el domingo 4 de diciembre tuvo lugar la tercera jornada del taller de intercambio de saberes culinarios “Katrawletwaiñ pu kuifi raki train mofun”, que en español significa “nos volvemos a encontrar recordando nuestra comida”. Tales talleres son organizados por la Fundación Pioneros de Valdez y coorganizados por la Dirección Municipal de Asuntos Indígenas, comunidades originarias de Puerto Madryn y arqueólogos y antropólogos sociales del Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAus-CCT CENPAT) que investigan en la costa norte de Chubut. Estas instituciones comenzaron a reunirse a fines de septiembre en pos de un proyecto compartido: el diseño y desarrollo de una exposición temporal, la cual pretende un guion co-curado entre las comunidades originarias y el equipo técnico científico. De esta manera, la exposición no será solamente la exhibición de piezas arqueológicas de la colección, sino que se presentará la voz de las comunidades originarias desde una mirada reflexiva, en tiempos y espacios, pasados y presentes.
La exposición será montada en un espacio en el Museo Histórico de la ciudad, gentilmente facilitado por el Centro de Estudios Históricos y Sociales de Puerto Madryn.
Para la etapa inicial se eligió desarrollar el tema de la alimentación que no sólo remite a la supervivencia, la nutrición y la salud sino también a valores y saberes que hacen a la identidad cultural y se transmiten de generación en generación. En este sentido, los organizadores aspiran a lograr una muestra que trascienda la exhibición de objetos arqueológicos como testimonios de culturas pre-existentes que quedaron cristalizadas en un pasado remoto. Por el contrario, los descendientes de estas sociedades están vivos y activos en el presente y quieren demostrar que, a pesar de su trágica historia de los últimos doscientos años, preservan y sostienen el legado de sus ancestros.
En este tercer taller se intercambiaron saberes culinarios en torno a la cocina. Se cocinaron y degustaron algunos platos tradicionales de los pueblos originarios, utilizándose ollas y cuencos de barro y morteros de piedra actuales que cada comensal trajo a la mesa. Paula Cariñanco fue la maestra cocinera, quien contó con la colaboración de Sandra Cayumán, Joaquín Antieco, Cándido Sayhueque y Rosa País. A continuación se examinaron materiales arqueológicos relacionados con la obtención, procesamiento, cocción y servicio de los alimentos y se los comparó con los que se utilizan en la actualidad.
En el taller participaron miembros de las comunidades mapuche-tehuelche “Julio Antieco-Costa del Lepá” y “Willi Pu Folil Kona”, la Dirección Municipal de Asuntos Indígenas, la Fundación Pioneros de Valdés, representantes del Centro de Estudios Históricos y Sociales de Puerto Madryn y vecinos de la Loma Blanca. Por el equipo del IDEAus estuvieron presentes Anahí Banegas, Leticia Curti, Elisa Micozzi, María Soledad Goye, María Eugenia Prieto, Ariadna Svoboda y Julieta Gómez Otero.