IPEEC-CONICET

Investigadora del IPEEC-CONICET recibió importante subsidio

El aporte será destinado a un proyecto de conservación e investigación sobre la lagartija de las dunas que vive el Bajo Añelo, en la provincia de Neuquén.


Dra. Victoria Brizio

The Mohamed bin Zayed Species Conservation Fund otorgó el primer subsidio para la conservación de la Lagartija de las Dunas de Añelo (Liolaemus cuyumhue) a la Dra. M. Victoria Brizio, becaria postdoctoral del Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC-CONICET).

El proyecto beneficiado se titula “Does the Añelo Sand Dunes Lizard lives in a stressful environment? approaches to their reproductive biology and inmune status” (traducido al español, “¿El lagarto de las dunas de arena de Añelo vive en un ambiente estresante? aproximaciones a su biología reproductiva y estado inmune”), el cual será llevado a cabo en colaboración con la Dra. Jorgelina Boretto y el Dr. Facundo Cabezas-Cartes del Instituto de Investigaciones de Biodiversidad y Medio Ambiente (INIBIOMA-CONICET), y el Dr. Luciano Javier Avila, del IPEEC-CONICET,

El tema de investigación de la beca postdoctoral de Brizio es el estudio de los efectos de la explotación hidrocarburífera sobre la biología reproductiva y estado inmune de la lagartija en peligro de extinción Liolaemus cuyumhue (Squamata: Liolaemidae), endémica del Bajo de Añelo, Neuquén, Patagonia Argentina.

Esta especie solo se encuentra en unas pocas localidades en un pequeño sistema de dunas de arena con extracción intensiva de petróleo y gas que está provocando una disminución y fragmentación continua de su hábitat y sin ningún plan de gestión. Además, se ha demostrado que es una especie vulnerable frente al cambio climático global y que la conservación de su hábitat es fundamental para conservar esta especie “, afirma la investigadora.

El Fondo de Conservación de Especies Mohamed bin Zayed es una filantropía innovadora que proporciona pequeñas subvenciones para proyectos de conservación para las especies más amenazadas del mundo. Dicho fondo empodera a los y las conservacionistas para luchar contra la crisis de extinción. Hasta la fecha, MBZ ha otorgado más de 2000 subvenciones a una amplia gama de especies en todo el mundo.

 

Para más información del proyecto pueden visitar la página web de la Fundación Mohamed bin Zayed https://www.speciesconservation.org/case-studies-projects/reptile

Grupo de Facebook sobre la lagartija de las dunas de Añelo https://www.facebook.com/Proyecto-Lagartija-Endemica-del-Bajo-de-Añelo-111612186930039