NOTICIAS INSTITUCIONALES

Inauguró en la ciudad de Puerto Madryn la XIX Reunión Argentina de Ornitología (RAO)

El congreso científico es un espacio de encuentro para el intercambio de experiencias y conocimiento que convoca a toda la comunidad ornitológica nacional y de países limítrofes


La Dra. Gabriela Blanco, presidenta del Comité Organizador. Fotos Dario Podestá , CCT CONICET-CENPAT
Fotos: Darío Podestá CCT CONICET-CENPAT
El secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, Dr. Mauro Carrasco
Las autoridades presenciando el acto
El Dr. Yorio y el Dr. Quintana

La reunión que se lleva a cabo del 20 al 23 de septiembre y es organizada por el Centro Científico Tecnológico CONICET-CENPAT, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y  Aves Argentinas, comenzó de la mejor manera y fue catalogada como exitosa por la Comisión Organizadora. “Ya contamos con más de 320 inscriptos, tenemos anunciadas más de 120 presentaciones en formato posters y hemos superado las 100 presentaciones orales”, aseguró la investigadora del CESIMAR-CONICET y presidenta del Comité Organziador, Gabriela Blanco, en la inauguración.

Además el Congreso fue declarado de interés Municipal y contó con la presencia del Intendente de la ciudad de Puerto Madryn, Gustavo Sastre. “Es bueno saber que tenemos aquí gente con el saber, el conocimiento, la capacidad y el compromiso para llevar adelante un evento de esta magnitud. Puerto Madryn es hoy uno de los destinos más elegidos por el turismo nacional y esto conlleva a que estas temáticas estén presentes porque hacen al cuidado de  nuestro ecosistema, nuestra flora, nuestra fauna y que eso también sea un atractivo para quienes eligen venir a visitarnos”, aseguró.

La mesa de oradores que inauguró la RAO, estuvo conformada por el Intendente Sastre, el Secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de la Provincia del Chubut, Mauro Carrasco, el Director del CCT CONICET-CENPAT  Rolando González-José y el Vicepresidente de Aves Argentinas, Mario Gustavo Costa.

Para esta nueva edición de la reunión cuyo lema fue “ Repensando la ornitología Argentina en el siglo XXI”, se desarrollaron especialmente una aplicación y una web que destacan los sitios  donde pueden observarse distintas especies de aves con más frecuencia y que cuenta con información específica, diagramada por los técnicos del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPSCH-CONICET) Lucas Bandieri e Ivana González Bagur.

Según Costa, este encuentro representa el regreso de esa sinergia que años atrás parecía haberse subsumido “y que aquí está sucediendo,  entre la ciencia, la técnica y la ciudadanía”. En el mismo sentido González-José, resaltó la importancia de la participación de la comunidad en las actividades de investigación: “Quisiera destacar la presencia de Aves Argentinas que le aporta al congreso un hecho diferencial: la ciencia ciudadana como factor virtuoso de la actividad científica. El mayor reaseguro de nuestra labor es que la ciudadanía se apropie de los proyectos de investigación y participe de ellos”, concluyó.

Al evento también asistieron:

  • Ministro de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, Leonardo Gaffet
  • Secretario de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn, Marcos Grosso
  •  Director Ejecutivo de Aves Argentinas, Hernán Casañas
  • Representante de la Regional Patagonia Norte de la Administración de Parques Nacionales, Hernán Pastore
  • Integrante del Departamento de Conservación y Desarrollo de la Fundación Vida Silvestre, Alejandro Arias
  • Director de Wildlife Conservation Society Mariano González Roglich
  • Autoridades del Consejo Directivo del CCT CONICET-CENPAT
  • Integrantes del Comité Organizador del congreso

Accedé al listado completo de actividades haciendo click

Toda la información respecto a la RAO, encontrála en su web: https://sites.google.com/view/xix-rao-2022/inicio