INSTITUCIONAL

Importantes reconocimientos a la producción científica local

Investigadores y becarias del CENPAT han recibido importantes reconocimientos por su trayectoria y excelencia académica.


Enrique Crespo junto a Alelio Aguallo// Monica Bertiller

El año 2014 ha sido muy fructífero para el CENPAT en lo que a reconocimientos académicos a sus investigadores y becarios se refiere. El pasado 13 de noviembre la prestigiosa Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria designó a la investigadora Mónica Bertller como Académico Correspondiente representante de Chubut. “Esto significa un reconocimiento a la trayectoria que se le hace a muy pocas personas y realmente es un honor recibirlo representando al CENPAT y a  mi provincia” expresó la investigadora.

Ser elegida por tal Academia no es fácil; su exigencia intelectual y académica puede notarse en su página web: “Superar el riguroso proceso de selección e incorporación de cada miembro, constituye en sí mismo una honra y un motivo de satisfacción profunda para el elegido y una muestra de elevación de miras digno de ser emulado por la sociedad que nos cobija”.

Bertiller, de formación Ingeniera Agrónoma por la Universidad de Buenos Aires y Dra. en Ciencias Forestales por la Universidad de Goettingen, Alemania, pronto cumplirá 40 años dedicada de lleno a la investigación científica enfocada a la Ecología de pastizales, de zonas áridas y de plantas. “Hay muy pocas mujeres en la Academia, de hecho actualmente somos dos, es muy gratificante ser parte” sentenció.

Otro reciente reconocimiento fue otorgado a el investigador Erique “Kike” Crespo el pasado 5 de diciembre en el marco del  X Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Especialistas en Mamíferos Acuáticos (SOLAMAC), que a su vez, se realizó en el marco del IV Congreso Colombiano de Zoología. “Recibí un premio a la trayectoria por una vida dedicada a la investigación y conservación de los mamíferos acuáticos de América del Sur. No esperaba este reconocimiento y fue muy emocionante” comentó Crespo.

El investigador fue invitado al mencionado Congreso para brindar una conferencia magistral sobre los problemas y amenazas para la conservación de los mamíferos acuáticos en América del Sur en los últimos 30 años. “Desde que comencé a trabajar siempre entrené mucha gente en el Laboratorio de Mamíferos Marinos del CENPAT, trayendo inclusive gente del exterior.  Además viajé por trabajo en otras regiones, organicé cursos, y hay muchos especialistas que hoy  tienen alrededor de 40 años que se formaron conmigo  y que están esparcidos en distintos lugares del mundo. En esa trama fui generando lazos de trabajo con gente de distintos lados, entonces fue un poco la interacción humana lo que generó éste reconocimiento” expresó emocionado Crespo.

Cabe recordar, que el presente año Enrique Crespo fue ascendido a la categoría de Investigador Superior del CONICET, siendo el primer científico del CENPAT en lograr la mencionada categoría.

Reconocimiento a becarias

Tres becarias del CENPAT también tuvieron reconocimientos académicos éste año. La  becaria Postdoctoral Gimena Dellapé que trabaja en  la Unidad de Investigación Diversidad Sistemática y Evolución del CENPAT- CONICET,  recibió un premio al por el mejor doctorado en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Se trata del diploma Egresado Distinguido 2013” que recibió junto a los mejores egresados de todas las carreras de posgrado de la mencionada universidad.

Por su parte, la becaria Doctoral Eliana Carabajal, de la Unidad de Investigación Biología y Manejo de Recursos Acuáticos, recibió el primer premio “35 años de la Asociación Toxicológica Argentina” por su trabajo “Parámetros hematológicos y de estrés oxidativo en Pingüinos de Magallanes rehabilitados por contaminación con petróleo”. Esta distinción la recibió en el marco del Congreso Iberoamericano de Toxicología y el III Congreso Iberomaericano de Salud Ambiental para el Desarrollo Sustentable  desarrollados del 24 al 26 de septiembre de 2014 en Centro Cultural de Comodoro Rivadavia. Asimismo el trabajo presentado fue realizado junto a  Vanina Medina, Verónica D´amico y Marcelo Bertellotti.

Por último, Belén Argüelles, cuya beca doctoral es cofinanciada entre la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia del Chubut  y el CONICET, con sede laboral en CENPAT, fue seleccionada para participar del concurso INNOVAR 2014 a partir de su trabajo “Dispositivo de adjunción por ventosas de registro de movimientos tridimensionales en Mamíferos Marinos” junto al Dr. Marcelo Bertellotti (CENPAT-CONICET) y el Ing. José Manuel Urriza (UNPSJB). La novedad de su desarrollo radica en que, a partir de tal dispositivo adherido por ventosas a las ballenas, permite obtener el perfil de buceo del animal. Su trabajo fue incorporado al catálogo INNOVAR de proyectos presentado en el 2014 y está en vías de ser patentado.