CIT Golfo San Jorge - UNPSJB

I Workshop Juventudes: experiencias, prácticas y políticas en Patagonia

El objetivo central de la actividad fue generar un ámbito de intercambio entre investigadores/as, docentes, estudiantes y referentes respecto a los estudios actuales sobre juventudes en la región.


Foto. gentileza UNPSJB.

Los días 10 y 11 de agosto de 2023 se realizó en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco el I Workshop Juventudes, experiencias, prácticas y políticas en Patagonia organizado por el Grupo de Estudios “Juventudes, tramas y experiencias en Patagonia del Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Patagonia (IESyPPat-UNPSJB)”. Este grupo está integrado por investigadoras de dicho instituto, becarias del CITGolfo San Jorge- CONICET, y estudiantes de grado y posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Durante el desarrollo del evento se dictaron conferencias a cargo de investigadoras y referentes nacionales en el campo de estudios sociales sobre juventudes y adolescencias que presentaron resultados de diferentes experiencias de investigación social y propusieron coordenadas analíticas e interpretativas en torno a las juventudes.  Además, funcionaron cuatro mesas temáticas organizadas a partir de diversos ejes: Juventudes, Historia y Memoria; Juventudes y Estado: Políticas sociales y públicas orientadas a jóvenes; Juventudes y Política: experiencias de participación y politización; y un taller de tesis sobre investigaciones en curso.

Las conferencias se encuentran disponibles en el canal Unimedia de la UNPSJB (@UnimediaPatagonia en YouTube)

La actividad tuvo muy buena repercusión, participaron investigadores/as, docentes, estudiantes de grado y posgrado; grupos juveniles y agentes institucionales vinculados a las políticas públicas del campo de la educación, la justicia y la gestión municipal. De esta forma el Workshop se constituyó como un ámbito de intercambio y reflexión académica respecto a las prácticas, experiencias y políticas de las juventudes en Patagonia, desde la historia reciente al presente. Fue también una experiencia muy significativa para construir redes académicas y proyectar actividades entendiendo el valor de construir conocimiento social desde la universidad pública.

Desde la comisión organizadora se agradece a las distintas instituciones públicas que formaron parte de la realización de esta actividad: el IESyPPAt y el CIT GOLFO SAN JORGE (CONICET), la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, la Secretaría de Bienestar Universitario y el Colegio Universitario Patagónico (CUP). Resaltamos también la articulación con la Secretaría de Mujer, Géneros, Juventud y Diversidad de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.

Videos del workshop: