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ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE CHUBUT REALIZARÁN PRÁCTICAS EN EL JARDÍN BOTÁNICO DEL CENPAT

Es en el marco de las actividades dispuestas en del acta acuerdo firmada por ambas instituciones en febrero de este año.


Estudiantes de la Licenciatura en Administración de Áreas Naturales de la Universidad de Chubut comenzarán a realizar prácticas en el Jardín Botánico de la Patagonia Extraandina del CCT CONICET-CENPAT en el marco de las actividades dispuestas en del acta acuerdo firmada por ambas instituciones en febrero de este año.

Según el acuerdo, se realizarán actividades de conservación y mantenimiento de la Colección Viva y del predio del JBPE con el objetivo de brindar aspectos que les serán de utilidad a los estudiantes de la Licenciatura para que, a través de la experiencia práctica, complementen su formación teórica. Las actividades estarán a cargo de la responsable del JBPE Verónica Duro.

También se busca promover en los y las estudiantes el mantenimiento de la biodiversidad y conservación de especies de ambientes semiáridos y la importancia de conservar nuestros ecosistemas áridos patagónicos.

Sobre el Jardín Botánico del CENPAT

El Jardín, dedicado a la conservación de la flora regional y al conocimiento para su valorización, a través de la experimentación directa, sirve como herramienta educativa/interpretativa, disparadora de intereses, como fomentar la vocación por la investigación, concientizar acerca de la responsabilidad en el vínculo con el ambiente, o la importancia de la estancia de las especies en su medio natural, entre otras.

El JBPE contribuye a la protección de los recursos naturales regionales que proveen servicios ecológicos como fuente medicinal, alimenticia, aromática, leñatera, tintóreo, fijador de médanos o protección natural del viento.

El JBPE es miembro del Botanic Gardens Conservation International (BGCI) y su Colección forma parte de la red Global Biodiversity Information Facilities (GBIF). Se encuentra emplazado en un espacio de médano semi-conservado, en una hectárea del CCT-CONICET-CENPAT.

La fundamentación de la colaboración del JBPE con el ámbito educativo tiene como eje principal la revalorización de las plantas nativas de los ecosistemas áridos patagónicos, sus usos etnobotánicos, el conocimiento del entorno regional a través de prácticas de cultivo para la recuperación y conservación local, con la base de una visión integral del ecosistema.