Noticias Institucionales

Especialistas del CENPAT brindan charlas de divulgación científica a cruceristas

Las propuestas surgieron a partir de una demanda planteada por el Ecocentro Pampa Azul y fueron articuladas por la Oficina de Vinculación Tecnológica del organismo.


Foto: gentileza Administración Portuaria de Puerto Madryn.
Foto: gentileza Ecocentro Pampa Azul
Foto: gentileza Ecocentro Pampa Azul

El 16 de octubre se dio inicio en la ciudad de Puerto Madryn a la Temporada de Cruceros en la que se esperan, al cabo de su finalización, el arribo de 49 buques y con ellos, la llegada de casi 110,000 cruceristas a nuestra ciudad ávidos de conocer y profundizar su conocimiento acerca de la flora, fauna y ecosistemas que existen en la región.

Teniendo en cuenta este escenario, y en virtud de que una de las visitas que realizan los y las cruceristas en la ciudad es en el Ecocentro Pampa Azul, las autoridades de dicha institución planificaron para la presente temporada, además de la respectiva visita guiada, una serie de charlas a cargo de científicos y científicas del CCT CONICET- CENPAT.

“En el Ecocentro recibimos aproximadamente unos 50 mil turistas por año, con diferentes perfiles. Para cada perfil, dependiendo la temporada, contemplamos actividades especiales. Uno de los perfiles son los y las visitantes de cruceros a los y las cuales le damos mucha atención dado que están muy interesados/as en conocer acerca de nuestro paisaje,  flora y fauna. Este año, una de las empresas mayoristas que organiza este tipo de viajes se mostró interesada en un programa especial que incluye la visita guiada y una charla a cargo de profesionales. Por eso pensamos en convocar al CENPAT; nada mejor que personal científico calificado para que puedan darlas”, sostuvo Juan Carlos Lamas, gerente de Ecocentro Pampa Azul.

La solicitud de profesionales de la planta del CCT CONICET- CENPAT y la oferta de charlas fue canalizada a través de la Oficina de Vinculación Tecnológica, en función de convenio de colaboración que existe entre ambas instituciones, gestionado también por dicha área.

“Hemos recabado una oferta de 28 charlas con una diversidad de temas que van desde temas puntuales como pueden ser especies de fauna marina y de la estepa, aves marinas, dinosaurios de la Patagonia, hasta temas generales como ecosistemas marino- costeros, arqueología marina, y cambio climático. La convocatoria dentro de la comunidad científica ha sido muy buena y creemos que esta es una excelente posibilidad de dar a conocer la riqueza natural de nuestra provincia así como el trabajo científico que se realiza en el CENPAT. Destacamos además el rol de nuestros expertos, aportando valor y excelencia a una actividad económica tan relevante en nuestra zona como lo es el turismo”, señaló Karina Fernández, responsable de vinculación tecnológica del centro científico.

Hasta el momento, se realizaron 2 charlas para unos 300 cruceristas y están programas 12 exposiciones más durante la temporada. Desde Ecocentro, Lamas señaló que la devolución de la agencia mayorista ha sido muy buena, y que los y las turistas quedaron muy satisfechos por la información brindada por científicos y científicas locales.