INSTITUCIONAL

El presidente del CONICET visitará el CENPAT y firmará convenio con Educación provincial

Firmará un convenio con el Ministro de Educación de Chubut y participará del lanzamiento del programa País Ciencia.


País Ciencia

El doctor Roberto Salvarezza, presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), visitará el Centro Nacional Patagónico (CENPAT) el próximo viernes 12 de diciembre para firmar un convenio de cooperación educativa junto al Lic. Rubén Zarate, Ministro de Educación de Chubut, y participará además de la presentación de una plataforma del CONICET que busca despertar vocaciones científicas.

El convenio tiene por objeto la coordinación y el emprendimiento de acciones educativas y de divulgación vinculadas con la ciencia y la tecnología en escuelas e instituciones de la provincia a través de charlas, asesoramiento a docentes, clases, actividades y programas específicos.

Luego de la firma y en el marco del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr), investigadores del CONICET pertenecientes a la Plataforma País Ciencia brindarán charlas de divulgación científica en el CENPAT.

A partir de las 10 hs. Inicia la apertura a cargo de Salvarezza; Claudio Fernández, Director de País Ciencia y del Instituto Max-Planck de Rosario y Rolando González-José, Director del CENPAT.

A las 11 hs. está programada la primera charla abierta al público titulada “Ballenas y satélites” estará a cargo del doctor en biología marina, Luis Cappozzo. En la misma hablará sobre la tecnología aplicada a la conservación de los recursos naturales; la explotación racional basada en el conocimiento científico y el buen uso de la tecnología.

Posteriormente el doctor Marcelo Bertellotti, investigador del CENPAT – CONICET, expondrá sobre la tecnología como ayudante de la ciencia: instrumentos que se pegan a las ballenas.

Para finalizar, la doctora Silvana Laura Dans, investigadora del Consejo y vicedirectora del CENPAT – CONICET, brindará la charla titulada "Drones y ciencia", donde hablará sobre el uso de drones en el estudio de megafauna marina.

Estarán invitados además del público en general, alumnos, docentes y directivos de diferentes instituciones educativas de la región.

Cabe destacar que País Ciencia Patagonia con base en el CENPAT, ubicado en la ciudad de Puerto Madryn, Chubut, se convierte en el primer nodo de País Ciencia. De esta manera, contribuirá a consolidar esta iniciativa y replicarla a nivel nacional.


La Plataforma País Ciencia es un proyecto federal para la comunicación pública de la ciencia que ataca el problema de la brecha entre ciencia y sociedad en forma integral, dado que cuenta en su conformación con actores que tienen que ver con la generación de políticas científicas y educativas, tales como el CONICET, el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Secretaría de Políticas Universitaria, la Fundación Medife, el Centro de Estímulo al Desarrollo del Conocimiento (CEDEC) del municipio de Granadero Baigorria, la Universidad Nacional de Rosario, entre otros.

Día y hora: viernes 12 de diciembre 10hs.
Lugar: CENPAT, Bv. Almirante Brown 2915, Puerto Madryn, Chubut.