El Instituto de Biociencias de la Patagonia, (INBIOP, CONICET-UNPSJB) y la Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia (SCPL) trabajarán conjuntamente en el desarrollo de una plantación modelo de olivos a partir de un acta acuerdo recientemente firmado. El objetivo del proyecto es llevar adelante acciones de investigación científica y de formación de recursos humanos.
La plantación, que se prevé inicialmente con 200 plantas de olivo, será irrigada con agua de efluentes cloacales tratada fisicoquímicamente, proveniente de la Planta Modular ubicada en el barrio de ASTRA de la localidad de Comodoro Rivadavia y tendrá fines científicos, sociales y comunitarios.
El INBIOP aportará el personal necesario para las actividades de laboratorio y de campo, el equipamiento e instrumental para el seguimiento y el mantenimiento de la plantación e insumos propios para toma de muestras y mediciones en campo. Asimismo, será el responsable de hacer el seguimiento y monitoreo de la plantación así como de confeccionar los informes del proyecto.
Por su parte, la SCPL realizará todas las tareas concernientes a la limpieza y preparación del terreno, la provisión del agua tratada y el correspondiente sistema para un riego de precisión de la plantación, y otras tareas técnicas y logísticas necesarias para que el cultivo pueda brindar los resultados previstos.
Del proyecto también participará activamente el Centro de jubilados de Petróleo y Gas Privados, quienes actualmente llevan adelante el manejo y la administración del Parque Astra, generando actividades de recreación y de capacitación para adultos mayores, las cuales pueden ser extensibles a estudiantes de nivel primario y medio de la región.
“Hay mucho trabajo por delante para nosotros, pero consideramos que además del valor en términos científicos que esta plantación va a representar, el acuerdo constituirá una vidriera para que se vea como trabajamos desde el INBIOP y se puedan generar y difundir los servicios tecnológicos para esta industria incipiente en la región”, señala Fabián Scholz, Director del INBIOP y uno de los investigadores suscriptores del acuerdo junto a Sandra Bucci, Nadia Arias y Gisela Parra
El INBIOP investiga desde hace varios años diferentes variedades de olivos con el fin de seleccionar aquellas que sean más eficientes en términos de su resistencia a las bajas temperaturas y a sequía para su cultivo en regiones costeras de la provincia del Chubut. Además, en los últimos años la Lic. Gisela Parra ha evaluado las respuestas fisiológicas y la productividad de diferentes variedades de olivos irrigados con aguas de efluentes tratados fisicoquímicamente, bajo una mirada de sostenibilidad agrícola en línea con los Objetivos de Desarrollo Sustentables (ODS) 2030.
La plantación de olivos permitirá continuar con los estudios vinculados al cultivo del olivo en la región, poner en valor la utilización del agua de reuso y la importancia de un correcto control de sus parámetros físico-químicos y biológicos para el riego de cultivos, fortalecer la conciencia en la población sobre la posibilidad concreta de realizar acciones “verdes” compatibles con la captura de CO2 ambiental desde la articulación de acciones sinérgicas entre el INBIOP, la SCPL y el Centro de jubilados de Petróleo y Gas Privados.