NOTICIAS INSTITUCIONALES

El Dr. Ceccatto visitó el Centro Nacional Patagónico (CENPAT)

El presidente del Consejo inauguró las instalaciones de Vinculación Tecnológica y firmó un convenio de cooperación entre CONICET y la Municipalidad.


Dr. Rolando González José, Dr. Alejandro Ceccatto, Prof. Xenia Gabella y Dr. Miguel Laborde.

El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Alejandro Ceccatto, visitó la ciudad de Puerto Madryn, en la provincia de Chubut, y realizó diversos encuentros y charlas relacionadas con la actividad científica provincial. Junto al Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos, Dr. Miguel Ángel Laborde, recorrió las instalaciones del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) y participó de la inauguración de las nuevas Oficinas de Vinculación Tecnológica (OVT).

“Estamos enmarcados en una política que busca incentivar fuertemente la transferencia de ciencia y tecnología hacia la sociedad tratando de demostrar la mejora en la calidad de vida que implican los desarrollos que propicia el CONICET en aspectos vinculados a la inclusión social, a la salud y a todos los avances tecnológicos que permiten potenciar el sistema productivo”, afirmó Ceccatto.

Refrendando estos conceptos, el presidente del Consejo, participó de la firma de un convenio con la Municipalidad de Puerto Madryn a la que asistieron autoridades municipales y provinciales, y cuyo objetivo es promover, complementar y fortalecer las acciones que permitan el desarrollo científico, tecnológico, educativo y turístico de la ciudad, teniendo en cuenta los aspectos sociales, culturales, ambientales y económicos.

Ceccatto destacó además dentro de este convenio, la promoción del turismo científico. “Es una experiencia que en el mundo viene ampliándose y que apuntala a la ciencia como un atractivo adicional para el visitante”.

Luego, fueron inauguradas las nuevas oficinas de Vinculación Tecnológica, que se encuentran en la antigua estructura del que fuera el edificio fundacional en el que funcionó el CENPAT por primera vez durante la década del `70, antes de ser trasladado al predio actual.

Al respecto el Director del CENPAT, Rolando González-José, sostuvo que: “Poco a poco hemos ido acostumbrándonos al asesoramiento de quienes trabajan en vinculación tecnológica, por ejemplo, en materia de propiedad intelectual, en la orientación de cómo interactuar con una empresa o con una cooperativa. Estos vínculos se han afianzado fuertemente dentro de la comunidad científica y la creación de este nuevo espacio de trabajo es parte de un proceso de asimilación con estos actores tan necesarios para nuestro sistema científico”.

En referencia a los cambios propiciados por el CENPAT, el Dr. Ceccatto hizo referencia a la conversión de la institución en un Centro Científico Tecnológico (CCT) compuesto por seis institutos: Instituto ​de Diversidad y Evolución Austral (IDEAus); Instituto ​de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR); Instituto Patagónico Para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC); Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH); Centro p​ara el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR) y el Instituto Patagónico de Geología y Paleontología (IPGP). “Es un proceso de transición que permite al CENPAT transformarse en un centro de gran magnitud como existen en todas las grandes capitales científicas del país, apuntando en un plazo breve de tiempo, a un funcionamiento cada vez más eficiente”, declaró.

Cerrando la jornada el Dr. Ceccatto  y el Dr. Laborde, fueron recibidos en la Casa de Gobierno provincial, en Rawson, por el Ministro Coordinador de Gabinete, Victor Cisterna, el Ministro de Educación, Fernando Menchi y la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Noelia Corvalan Carro.

Durante el encuentro, tanto el presidente del CONICET como las autoridades provinciales acordaron en que la labor científica del organismo en la provincia es muy positiva, y que puede potenciarse más aún a partir de mecanismos que faciliten la instalación de nuevos perfiles científicos en Chubut. Ceccatto y Cisterna repasaron la agenda de iniciativas en común ya en marcha, y exploraron nuevas vías de cooperación para impulsar los desarrollos tecnológicos de interés para Chubut en el campo de hidrocarburos, biotecnología, salud, alfabetización de la ciencia, entre otros.