Catherine en la TV Pública

El documental de Catherine Roberts será transmitido por la Televisión Pública

El sábado 8 de agosto a las 18:30 horas, “Los huesos de Catherine”, el documental realizado por el Director Ricardo Preve, podrá ser visto en todo el mundo.


Imagen del documental realizado por Ricardo Preve.

Este sábado 8 de agosto a las 18:30 horas, “Los huesos de Catherine”, el documental realizado por el Director Ricardo Preve, podrá ser visto en todo el mundo.

La producción cinematográfica cuenta la vida de la inmigrante que desembarcó en Puerto Madryn en 1865 junto al grupo de galeses que posteriormente colonizaron la región. El film, retrata además el arduo trabajo que realizaron los investigadores del Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET) para poder determinar que los restos óseos encontrados pertenecían a Catherine.

Silvia Dahinten, Julieta Gómez Otero y Fernando Coronato, son los investigadores del CENPAT, que estudiaron y analizaron unos restos que se encontraron al sur de la ciudad en el año 1995 y veinte años más tarde pudieron confirmar que pertenecían a Catherine a través de un análisis de ADN  a  Nía Owen Ritchie, una descendiente por vía materna de la inmigrante galesa.

El documental que según explica su realizador Ricardo Preve, es una historia emblemática del sacrifico y el coraje de los colonos galeses que por defender su idioma y su cultura, desafiaron las privaciones y la muerte para llegar a Patagonia y será emitida este sábado para que todos puedan conocerla.

“Estamos ilusionados de mostrar a través de la Televisión Pública, el trabajo y el compromiso de los investigadores del CONICET. En estos casos, el científico pone de manifiesto no sólo su experiencia como especialista, sino su compromiso con la restitución identitaria de las comunidades originarias, o como en este caso, de inmigrantes. Sin la intervención de los investigadores, estos restos y la historia que encierran, se habrían perdido para siempre” asegura el director del CENPAT, Rolando González-José.

Los restos de Catherine Roberts serán enterrados el próximo 20 de agosto en la ciudad de Puerto Madryn.