VINCULACIÓN

El CONICET participó en Puerto Madryn del XV Enucuentro Nacional AIPyPT

En el CENPAT-CONICET se desarrolló un importante evento que reunió a los sectores industrial, empresario y científico-tecnológico.


Foto de cierre con los participantes y organizadores del evento

El jueves 21 y viernes 22 de mayo se realizó en el CENPAT el “XV Encuentro Nacional de la Asociación Argentina de Incubadoras de Empresas, Parques y Polos Tecnológicos” organizado por el Parque Tecnológico Puerto Madryn, con la presencia de las más importantes autoridades y referentes de la temática a nivel regional y nacional.

Bajo la insignia “Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sustentable, Oportunidades para el fortalecimiento de la Matriz Productiva Patagónica", reconocidos representantes del sector industrial, empresarial, y tecnológico brindaron charlas y debatieron sobre el estado de situación de instrumentos institucionales de promoción de parques industriales y parques tecnológicos; políticas públicas y redes de innovación y desarrollo; tecnologías para el desarrollo sustentable; experiencias de incubación y radicación de empresas, entre otros ejes temáticos.

Durante las dos jornadas expusieron 38 representantes de distintas instituciones locales, regionales y nacionales, entre las que se destacan el Ministerio de Industria de la Nación a través de la Unidad de Desarrollo de la Industria Local, la Federación Argentina de Parques Industriales, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, la Cámara Industrial de Puerto Madryn, la Cámara de Industria, Comercio y Producción de Puerto Madryn (CAMAD), la Subsecretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y diversas Universidades, entre otras.

La palabra del CONICET estuvo a cargo del  Director de Vinculación Tecnológica (DVT) del CONICET, Mg. Juan Soria, quien presentó en su charla la red de vinculación tecnológica del Consejo y el trabajo que se realiza en ella. “En la Dirección de Vinculación Tecnológica (DVT) fomentamos la transferencia tecnológica. Gestionamos los problemas de desarrollo tecnológico que tienen las PyMES para que puedan ser resueltos por las capacidades que ofrece el CONICET y de esta manera intentamos instalar nuestra institución como socia estratégica del I+D de las empresas y del sector público” explicó.

Por su parte, el Director del CENPAT, Dr. Rolando González-José, manifestó: “este evento esto es un paso más que contribuye a los cambios culturales que se están dando en el seno de nuestra institución, tanto a nivel CENPAT como a nivel CONICET, relacionados con nuevo espacios cada vez más consolidados de diálogo entre el sector industrial, el privado y el de la ciencia y tecnología”.

Asimismo, Soria expuso el trabajo que realiza el Consejo a nivel territorial en todo el país y la posibilidad que brinda de fortalecer la capacidad de desarrollo de emprendimientos productivos y/o empresarios. En alusión a esto, explicó dos casos de creación de empresas. “Cuando por un lado se presenta un paquete tecnológico clave, y por el otro, un socio confiable, podemos hacer el esfuerzo de generar una nueva institucionalidad como fue el caso de la creación de la empresa Y-TEC que compartimos con YPF.  A través de una convocatoria nacional que abrió el año pasado el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, nos presentamos con una PyME de Salta con 20 años de experiencia en temas de termogeocronología y ganamos uno de los cinco fondos EnTec que se otorgaron, ya hemos creado una empresa y vamos por la segunda de este tipo”.

Asimismo, en el panel de experiencias de incubación y radicación de empresas, el CENPAT expuso dos casos paradigmáticos de emprendedorismo en la región. Uno de ellos es el caso de “Jono: Eakame de la Patagonia” desarrollado por el investigador Fernando Delatorre (CENPAT-CONICET) junto a la UTN Facultad Regional Chubut (UTN-FRCH) y la Incubadora Madrynense de Emprendimientos Tecnógicos (IMET). El otro caso estuvo a cargo de la investigadora Marina NIevas El-Makte del CENPAT y Josefina Aristarain representante de la empresa EISI S.A. que presentaron "Desarrollo biotecnológico para tratamiento de efluentes industriales".