NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CENPAT presentó sus laboratorios

Son diez y están adheridos a su Sistema de Gestión de Calidad (SGC).


La gestión de la calidad en laboratorios tiende a mejorar la calidad de los servicios que el CENPAT brinda.

El Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET) presentó en el día de hoy los laboratorios que se han adherido a su Sistema de Gestión de Calidad (SGC) y que se muestran en una nueva sección del sitio web de la institución científica. Como parte del anuncio se homenajeó a Horacio Ocariz, quien fuera uno de los impulsores de este Sistema, con la denominación del espacio donde funciona el Laboratorio de Oceanografía Química y Contaminación de Aguas (LOQyCA) con su nombre.

El director del CENPAT, Rolando González José, consignó que el anuncio corresponde a una política de ordenamiento institucional a partir de haber recibido cerca de doscientos cincuenta mil dólares en equipamiento por parte del Estado Nacional o también más de setecientos mil pesos destinados al Acuario Experimental en los últimos cuatro años de gestión. “Y esta confianza que se ha depositado en los investigadores del CENPAT, en sus equipos de trabajo y que se traducen en estas inversiones de equipamiento de última tecnología, merecen un adecuado tratamiento institucional y merecen recibir políticas internas de ordenamiento, de eficientización, de una mayor apertura y acceso abierto a nuestros laboratorios tanto para nuestra propia comunidad científico tecnológica como para quienes demandan nuestros servicios: ministerios provinciales, municipalidades, sector productivo, empresas, otros institutos del país”, destacó González José.

La gestión de la calidad en laboratorios tiende a mejorar la calidad de los servicios que el CENPAT brinda, debido a la confianza y seguridad de los datos científicos que se ponen a disposición de la sociedad y la comunidad científica. Esta política científica enfocada en la regulación, normalización y transparencia, es transversal a todos los seis Institutos que conforman el CENPAT. Además, garantiza que, tanto los procesos de investigación, como aquellos que se realizan para atender la demanda de empresas, agencias estatales, el Poder Judicial y la comunidad en general, reúnan criterios de calidad homologados que potencien el destino final del trabajo de la institución.

“Esta iniciativa ha sido revisada, corregida y avalada por los directores concursados de los Institutos pero los trabajos realmente técnicos y los documentos técnicos más elaborados y concretos, han sido el producto de un comité interno de calidad encabezado por la Doctora Mónica Gil y que ha trabajado mancomunadamente con el Comité de Seguridad e Higiene de la institución a cargo del Ingeniero Eduardo Cañavate. Es un cuerpo técnico que representa todas las grandes disciplinas que tiene nuestra institución y que han elaborado reglamentos, manuales, y una serie de documentos que cambian la manera de funcionar de nuestros investigadores, de nuestros becarios, y nuestros técnicos”, agregó el Director del CENPAT.

“Pero además representan este trabajo y estos cambios, la reivindicación más sana a mí entender que se le pueda dar a uno de los tres grandes escalafones que tiene el CONICET y me refiero al escalafón del personal de apoyo. Y en este sentido nos pareció atinado en el Concejo Directivo del CENPAT unir esta serie de cambios donde el personal de apoyo ha dado una muestra de por qué son tan importantes, con el homenaje a un representante de los CPA, fallecido hace unos años, y que hemos decidido por unanimidad homenajearlo, bautizando uno de los laboratorios más importantes de nuestra institución, el Laboratorio de Oceanografía Química y Contaminación de Aguas (LOQyCA) con el nombre de Horacio Ocariz”, cerró González José.

El Sistema de Gestión de Calidad (SGC) ha sido diseñado sobre la base de las Normas ISO 17025 e IRAM 30800. La primera especifíca los requisitos que deben cumplir los Laboratorios de ensayo y la segunda  ayuda a interpretar la Norma ISO 9001, para ser aplicada en organismos dedicados a la investigación y desarrollo. El SGC ha sido creado como una herramienta institucional orientada específicamente a demostrar la solidez y competencia técnica de los Laboratorios, hacer más eficiente el manejo de los recursos disponibles y verificar la satisfacción de los usuarios internos y externos, en un contexto de mejora continua.

Para mayor información: https://cenpat.conicet.gov.ar/laboratorios/