Investigación Pesquera Marina

El CENPAT participó de un taller nacional para delinear políticas de investigación pesquera

Investigadores y autoridades abocados a la temática pesquera trabajaron en la definición de las principales políticas de investigación pesquera.


Autoridades en la presentación del taller

El Concejo Federal Pesquero lleva adelante desde hace dos años en conjunto con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el proyecto UTF/ARG/018/ARG “Apoyo al Consejo Federal Pesquero para la formulación de la política de investigación pesquera y aplicación tecnológica en la pesca en la República Argentina”.

En ese marco, se realizó el 6, 7 y 8 de agosto en Puerto Madryn el V taller sobre Política de Investigación Pesquera Marina del cual participaron las autoridades del Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET), el Director Rolando González-José y la Vicedirectora Silvana Dans, y los investigadores Ana Parma, Pedro Barón, Ana Cinti, Enrique Crespo y Mirtha Lewis.

Para Dans la participación del CENPAT fue muy positiva. “Varios de nuestros investigadores tienen amplia experiencia no solo en la investigación sino en la planificación, y por lo tanto fue una buena oportunidad para dar a conocer cuáles serían las líneas de acción que el CENPAT vislumbra, ponerlas en consonancia con otras instituciones y de esta manera, en forma conjunta, delinear un plan que podría guiar el crecimiento de la investigación pesquera hacia dentro de nuestra institución”, aseguró.

Cabe destacar la participación en dicho taller de representantes pertenecientes a instituciones y organismos de estado claves en la materia, tales como el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, Concejo Federal Pesquero, Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Nación, Universidad Tecnológica Nacional, Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni, Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Chubut, ONGs y autoridades de los estamentos de estado responsables de implementar la política pesquera en las provincias de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, Tierra del Fuego, Chubut , Río Negro y Buenos Aires.

El Lic. Enrique Mizrahi, Asesor Técnico de Pesca de la Representación de la FAO en Argentina y Coordinador del Proyecto fue quién dio la bienvenida a la jornada y remarcó que “este taller es especialmente relevante en términos de investigación ya que su objetivo se basa en la construcción de estrategias, líneas de acción e instrumentos necesarios para la implementación de una política de investigación pesquera”.

En palabras del Lic. Raúl Jorge BRIDI, representante del Consejo Federal Pesquero, éste taller generó en “un trabajo inestimable que servirá para los decisores políticos, ya que la idea fue que entre todos los presentes se delinearon las políticas prioritarias para el sector”.

Luego de que los participantes intercambiaran información y discutieran en mesas de trabajo sobre las estrategias para la formulación de políticas de investigación pesquera en el país, se procedió a la elaboración de un informe que contiene las conclusiones generales y recomendaciones de los especialistas resultantes de la jornada.

“Estos espacios de intercambio son muy importantes ya que promueven una coordinación interinstitucional que siempre es fructífera a la hora de delinear planes y estrategias conjuntas en materia pesquera”, remarcó Dans a modo de conclusión.