GBIF

El CENPAT participó de la 4º Reunión de la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad

La institución fue invitada para representar al Nodo Argentina en una reunión del GBIF Latinoamericano


Renato Mazzanti representando al Nodo Argentino en la reunión

Renato Mazzanti, miembro del Consejo Asesor del Sistema Nacional de Datos Biológicos (SNDB) y responsable de Unidad de Gestión de la Información del Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET), fue invitado por la Global Biodiversity Information Facility (Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad, según su sigla en español) para representar a la Argentina en la 4ta Reunión de Nodos Latinoamericanos.

“Es una iniciativa a nivel global que apunta a la conservación de la biodiversidad y que surge a posteriori de la cumbre de Rio+20 y el Protocolo de Kioto, comprende en la actualidad 53 países y 43 organizaciones internacionales” explicó Mazzanti.

El GBIF se concibe como una red de bases de datos interconectadas y su objetivo–según su portal web- es dar acceso vía Internet, de manera libre y gratuita, a los datos de biodiversidad de todo el mundo para apoyar la investigación científica, fomentar la conservación biológica y favorecer el desarrollo sostenible.

La reunión fue en Río de Janeiro la primera semana de septiembre y se centró en el Programa para América Latina, la planificación de metas y actividades para el año próximo y las formas de fortalecer la colaboración regional e internacional. Asimismo, Mazzanti mencionó que “se analizaron diferentes oportunidades de colaboración entre países respecto a plataformas de E-learning, portales de datos de Biodiversidad,  la calidad de los datos y los canales de comunicación”.

“Yo fui en representación de Argentina, propuesto por el Dr. Martín Ramírez, investigador adjunto del CONICET en el Museo Argentino Bernardino Rivadavia  (MACN)  y administrador del nodo argentino de  GBIF, y por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación” explicó el representante de Argentina.

El interés de nuestro país en este tipo de reuniones radica en que en el 2009 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) estableció el Sistema Nacional de Datos Biológicos (SNDB) desarrollado por GBIF (http://datos.sndb.mincyt.gob.ar/portal/) quien brinda la infraestructura al nodo argentino y “ahora se nos está solicitando que lo fortalezcamos” apuntó Mazzanti.

“A través de la asistencia a este tipo de reuniones, el CENPAT-CONICET contribuye a la definición de políticas mundiales sobre conservación de la biodiversidad no sólo desde el aporte de sus biólogos y ecólogos, algo ya clásico, sino también desde la experiencia de los llamados científicos “de dato”: aquellos científicos interesados en el manejo y gestión de grandes volúmenes de datos” apuntó el Director del CENPAT, Dr. Rolando González José.

A escala nacional, la misión de GBIF está en línea con los objetivos del Sistema Nacional de Datos Biológicos (SNDB), los cuales son promover el intercambio de datos sobre biodiversidad; aumentar la accesibilidad, la proyección y la calidad de los datos sobre biodiversidad, el uso de redes virtuales; fortalecer el uso de mejores prácticas para la conservación y gestión de colecciones biológicas;  y ofrecer productos de divulgación de los datos sobre biodiversidad y programas de capacitación.

Por último, Mazzanti mencionó que en la reunión se establecieron algunas líneas de acción en las que participará el Nodo Nacional de cara a lo que será la próxima reunión de la Junta de Gobierno de GBIF en Nueva Delhi, India.