Noticias Institucionales

El CENPAT, Aves Argentinas y la UNPSJB organizan la XIX Reunión Argentina de Ornitología (RAO) e invitan a la comunidad a participar de actividades

  El evento reunirá a más de 300 ornitólogos/as de la Argentina y de países limítrofes. Habrá conferencias, mesas redondas, plenarios y actividades con inscripción gratuita hacia la comunidad.  


Del 20 al 23 de septiembre la ciudad de Puerto Madryn se prepara para recibir a más de 300 ornitólogos/as, investigadores/as, becarios/as, estudiantes, observadores/as de aves y naturalistas, tanto de Argentina como de países limítrofes, convocados por la XIX Reunión Argentina de Ornitología. El evento es organizado por el Centro Científico Tecnológico CONICET- CENPAT en conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y en colaboración con Aves Argentinas.

Durante el transcurso de la reunión se generarán espacios para intercambiar experiencias y conocimiento, promover el crecimiento profesional de estudiantes de grado y postgrado y favorecer la generación de vínculos y colaboraciones tanto a nivel nacional como regional. De esta manera, la RAO ofrecerá un ámbito único para la difusión del avance en el conocimiento de la ornitología, así como las problemáticas que afectan a la avifauna de la región, generando un espacio de discusión sobre el presente y el futuro de la ornitología de nuestro país y el Neotrópico.

El programa científico incluye conferencias plenarias, simposios, mesas redondas, talleres y la presentación de trabajos en formato oral o de póster que se desarrollarán principalmente en el CCT CONICET - CENPAT y en la UNPSJB. Así, los participantes tendrán la oportunidad de exponer resultados originales de sus investigaciones e interiorizarse sobre las tendencias actuales en la investigación en ornitología.

Como complemento a las actividades científicas, los y las organizadores/as proponen actividades orientadas a un sector relevante para la gestión y educación en el área (observadores/as de aves, operadores turísticos, autoridades de aplicación, educadores, estudiantes y representantes de ONGs), con el fin de potenciar el intercambio de conocimientos y enriquecer la difusión de temas relacionados con las aves y su interacción con la sociedad.

En este sentido, desde la organización de la XIX RAO señalan que dichas actividades tienen cupo limitado, motivo por el cual solicitan a las y los interesados/as inscribirse previamente en este enlace.

 

Actividades con inscripción previa

Lunes 19 (Auditorio CENPAT) 17:00 hs

Un pingüino, un amigo | Responsables: VILLABRIGA, M. Luján y MARTÍNEZ, M. Soledad. Programa Educativo de Global Penguin Society.

Destinada a niñas y niños de 5 a 11 años. Se brindará una charla educativa sobre pingüinos y sus problemas de conservación. Se organizarán juegos y actividades de arte.

Martes 20, Miércoles 21, Jueves 22 y Viernes 23 (Punto de encuentro: CENPAT)

De 7:00 a 8:00 hs.

Avistaje de aves en los alrededores de Puerto Madryn | Responsable: KRAPOVICKAS, Juan.

Mientras realizamos una caminata matutina, la avifauna marina y terrestre será nuestra puerta de entrada a la primavera patagónica. Escuchemos a los elusivos paseriformes, miremos al cielo para ver especies migratorias y charlaremos de arbustos nativos, fósiles e historia geológica y cultural. Acompáñennos al patio de casa, los suburbios naturales de Puerto Madryn, donde el Monte se encuentra con la Estepa y con el Mar.

Martes 20 (Auditorio CENPAT) 8:00 hs.

Conocé el ABC de las aves silvestres y su observación | Responsable: BONANNO, Juan José, Aves Argentinas.

Luego de la salida de observación de aves del día Martes 20, se discutirá sobre técnicas, herramientas y cuestiones a tener en cuenta a la hora de observar aves. No se necesitan conocimientos previos.

Martes 20 (Auditorio CENPAT) 17:30 hs.

Investigación y conservación de las aves en las Áreas Marinas Protegidas de Argentina | Responsable: VOUILLOZ, Mikaela. Administración de Parques Nacionales.

A través de una charla informativa conocé las áreas marinas protegidas, y su rol en la conservación de la biodiversidad del mar Argentino.

Jueves 22 (Auditorio CENPAT) 17:30 hs.

Buenas prácticas de Ciencia Ciudadana ¿Cómo una actividad recreativa como la observación de aves puede aportar a la ciencia y conservación? | Responsable: GORLERI, Fabricio, Aves Argentinas.

Te invitamos a participar del taller para conocer eBird: una plataforma de ciencia ciudadana que te permitirá mantener organizados tus registros a la vez que aportas a la construcción del conocimiento de las especies del mundo.

Viernes 23 (Auditorio CENPAT) 10:00 hs.

Influenza aviar: atentos y vigilantes | Responsable: ARONOWICZ, Tatiana, SENASA.

Si querés saber más acerca del virus de la influenza aviar, no te pierdas esta charla brindada por personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

 

LA AGENDA COMPLETA DEL EVENTO DESCARGALA AQUÍ

 

Comité Organizador

Dra. Gabriela S. Blanco (CESIMAR – CONICET)

Dr. Adrián Di Giacomo (CECOAL – CONICET y Aves Argentinas)

Dra. Agustina Gómez Laich (IEGEBA, UBA – CONICET)

Dr. Julio Lancelotti (IPEEC – CONICET)

Dra. Luciana Pozzi (FCNyCS – UNPSJB, Sede Puerto Madryn, CESIMAR-CONICET)

Dr. Ignacio Roesler (Fundación Bariloche, CONICET y Aves Argentinas)

Dr. Nicolás Suárez (CESIMAR – CONICET)

Dr. Pablo Yorio (CESIMAR – CONICET y WCS)

 

Agradecemos a quienes acompañan el desarrollo de esta reunión: