CANNABIS MEDICINAL

El CENPAT estrenó la web de su Programa Interdisciplinario de Cannabis

El sitio reúne información relevante sobre dicho Programa y su función en la sociedad con el fin de dar visibilidad y potenciar la temática en la región.


El Centro Nacional Patagónico dependiente del Centro Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CCT CONICET- CENPAT), puso on line el sitio web cenpat.conicet.gov.ar/cannabismedicinal/ destinado a difundir el Programa Interdisciplinario de Cannabis, el cual fue aprobado por Decisión N° 08/2022 de su Consejo Directivo.

Dentro de los objetivos del Programa están los del promover la investigación básica, aplicada y el desarrollo tecnológico relacionados a la planta de cannabis y sus derivados, y la transferencia de estos saberes y sus productos a diversos actores públicos y privados de la sociedad, en los ámbitos de la Salud Pública, Industria y otros.

En este sentido, el objetivo del sitio sobre Cannabis Medicinal es informar y hacer llegar a los diversos actores de la sociedad, tanto públicos como privados, los avances en investigación, los proyectos de trabajo articulados con otras instituciones y los servicios que brinda el CENPAT en materia de cannabis medicinal a través de su oficina de Vinculación Tecnológica.

Con ese horizonte, el CENPAT desarrolló diversos servicios y asesorías técnicas sobre el tema, de manera que estén a disposición de terceros. Uno de ellos es el análisis químico por TLC que permite identificar la presencia o ausencia de cannabinoides en los aceites de uso medicinal. Otro análisis es el químico por cromatografía gaseosa, técnica permite analizar aceites o flores y determinar la cantidad de distintos componentes.

También se han suscripto acuerdos con dos laboratorios de Puerto Madryn, Biomadryn e IDECH, para que los y las habitantes de la ciudad puedan analizar a un bajo costo la composición de los aceites y de esta manera poder tener la tranquilidad de contar con formulaciones seguras y adecuadas a sus patologías.

Asimismo, el equipo del Programa Interdisciplinario de Cannabis trabaja articuladamente con profesionales de la salud del Hospital Zonal de Puerto Madryn "Dr. Andrés Ísola" y usuarias y usuarios de cannabis medicinal, para el desarrollo de aceites trazables y seguros, con el objetivo de abordar los tratamientos de la forma más eficaz y así mejorar la calidad de vida de pacientes.

En lo inmediato, el CCT CONICET-CENPAT tiene previsto la firma de un convenio con el Ministerio de  Salud de la provincia para comenzar con ensayos clínicos en pacientes que sufran insomnio, dolor o ansiedad.

El Programa Interdisciplinario de Cannabis del CCT CONICET CENPAT está conformado por personal científico y técnico de distintas Unidades Ejecutoras así como personal centralizado del CENPAT. El equipo de trabajo lo integra el Dr. Gregorio Bigatti, Director General del Programa; la Dra. Mariana Lozada, Coordinadora del Área de Química y Fitopreparados; y como integrantes investigadores/as a los Dres. Federico Márquez, Rolando, González-José, Mauricio Faleschini y la Dra. Yanina Idaszkin. El Área de Producción vegetal está coordinada por el Dr. Ing. Agr Tomás Bosco y desde el Servicio de Química participan la Lic. Claudia Leal, el Lic. Rodrigo Barrera y el Ing. Quim. Marcos Franco.