En respuesta a un pedido de cooperación con la autoridad sanitaria local, el Grupo de Análisis Espacial en Respuesta al COVID-19 (GAER), integrado por profesionales del CCT CONICET-CENPAT, desarrolló un sistema que automatiza el envío de mensajes tanto por whatsapp como por e-mail, a personas mayores de 60 años, anotadas en la página web “CHUBUT VACUNATE”, que fuera lanzada por el Ministerio de Salud de la Provincia cuando comenzaron a llegar las vacunas.
Hasta hace unos días atrás, en Puerto Madryn los turnos para la vacunación por COVID-19 eran otorgados telefónicamente. Pero este sistema rápidamente resultó insuficiente ante la gran demanda de turnos de vacunación. Por ello, el GAER COVID-19, que colabora con el sistema de salud de la Ciudad desde el inicio de la pandemia, desarrolló un software que permite agilizar la asignación de los turnos solicitados a través de la web www.vacunate.chubut.gov.ar
De esta manera, comenzaron a enviarse de manera semi-automática por whatsapp los turnos para las personas mayores a 60 años, que es el grupo al que se está vacunando en este momento. De esta forma se agilizó sustancialmente el proceso de comunicación, a la vez que se liberó a personal de salud que realizaba llamados telefónicos, permitiendo que ahora puedan dedicarse a otras actividades.
Pasados algunos días, si las personas notificadas no responden al mensaje de whatsapp, recibirán un mensaje al correo electrónico declarado en la web, y en último caso recibirán un llamado telefónico.
También esta asignación semi-automática de turnos permitió que los llamados telefónicos se reservaran exclusivamente para contactar a personas con prioridad para vacunarse, ya sea por desempeñar tareas esenciales o por presentar afecciones previas que potencialmente agravan los cuadros de COVID 19 (comorbilidad).
En esta nueva modalidad de notificación de turnos, además del grupo GAER, colaboran con esta actividad un grupo de voluntarios de la comunidad que vienen apoyando al grupo desde el inicio de la pandemia.
Desde el Hospital y desde el CENPAT recomiendan enfáticamente a las personas que hayan solicitado turno mediante la web CHUBUT VACUNATE, que respondan los mensajes de whatsapp o llamados recibidos, que consulten el correo electrónico con frecuencia y que respondan llamados de números con prefijo 0280 no agendados. Un turno solicitado que no es utilizado significa pérdida de tiempo y recursos, en momentos en que es necesario acelerar la vacunación con los grupos de riesgo, para continuar luego con el resto de la población.