VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

El CENPAT y la ADP instalarán un Aula Virtual de Videoconferencias

 Será la primer Aula Virtual en Chubut que integrará la Red de Nacional de Aulas Virtuales que promueve el Ministerio de Industria de la Nación.


Referentes de la Agencia de Desarrollo Productivo de Puerto Madryn y del CENPAT-CONICET

La Agencia de Desarrollo Productivo de Puerto Madryn (ADP) y el Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET) firmaron el viernes 6 de marzo un comodato para instalar y poner en funcionamiento un equipo de Aula Virtual para Videoconferencias que formará parte de la Red Nacional de Aulas Virtuales que comanda el Ministerio de Industria de la Nación.

El equipamiento fue donado por la empresa EISI S.A a la mencionada Agencia a los fines de potenciar la comunicación y las herramientas 2.0 entre el sector público y privado de la ciudad. En representación de la Pyme local, su Director General, Oscar Dethier, recibió un certificado de reconocimiento por parte de ADP.

“Para el CENPAT la importancia de este acuerdo radica en que nos ayudará a fortalecer y seguir construyendo la relación con la ADP, y con el resto de las empresas y organizaciones que componen dicha Agencia; esta nueva herramienta, sin dudas, favorecerá muchísimo la interacción y potenciará nuestro vínculo con el sector empresario”, señaló María Elena Lizurume, Responsable de Oficina de Vinculación Tecnológica CENPAT-CONICET.

Respecto a los objetivos del Aula Virtual específicamente, el Presidente del Concejo de Administración de la ADP, Téc. Juan Carlos Berón, explicó: “La intención es que la secuencia de intercambio-aprendizaje derive en el debate, la reflexión y el aporte al desarrollo regional a través de cursos virtuales sobre herramientas de gestión empresarial, charlas on-line con los responsables de programas, experiencias compartidas con actores empresariales, entre otras posibilidades que brindará este equipamiento”.

Poner en funcionamiento la mencionada tecnología fue un tema de discusión y de evaluación por parte de la ADP. Requería de la disponibilidad de un espacio físico e infraestructura adecuada, además de recursos humanos calificados para el soporte técnico y la implementación de un sistema de gestión programada. “Es por ello que de manera mancomunada y después de evaluarlo seriamente, los responsables involucrados observamos que el CENPAT-CONICET reunía todas las condiciones técnicas y edilicias para llevar adelante este proyecto. Hoy gracias a la voluntad de sus autoridades podemos hacerlo realidad” comentó Berón.

A esta positiva interacción entre el sector público y privado se sumó la interesante vinculación con el Ministerio de Industria de la Nación a través del Red Nacional de Aulas Virtuales que propone un esquema horizontal de comunicaciones y de generación de contenidos. La mencionada Red a través del Sistema Integral de Capacitaciones por Aulas Virtuales (SICAV- http://aulavirtual.industria.gob.ar/), ofrece capacitaciones sobre Estrategias de Desarrollo Local y posibilidades de intercambio con la Fundación Exportar y Gerentes de Oficinas GenIA.

“Este aula virtual nos permite estar en vinculación con un Ministerio estratégico como es el de Industria a través de la posibilidad que se planteó de integrar de una red de aulas virtuales que dependen del  mismo y de acceder a las capacitaciones que ofrece”, afirmó Lizurume del CENPAT-CONICET.

“El equipo completo fue probado técnicamente a través de videoconferencias de ensayo con los responsables técnicos a nivel nacional dependientes del Ministerio de Industria.  Su potencialidad  es muy interesante y nos permitirá avanzar en otros usos tecnológicos como por ejemplo el streaming” puntualizó Lizurume.

Firma de Comodato

El comodato fue firmado por el Director del CENPAT-CONICET, Dr. Rolando González-José, y el Presidente del Concejo de Administración de la ADP, Téc. Juan Carlos Berón.

Se encontraban presentes por parte del Consejo de Administración de la ADP Manuel Pérez, Secretario y Presidente de la CAMAD; Santiago Raynoldi, Tesorero; y Walter Gómez, 1º Vocal. Por de la Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA), su Gerente,  Andrés Rambo, y Ovidio Palacios, su Vicepresidente.

También formaron parte del encuentro la Lic. Mele Lizurume, Responsable de OVT CENPAT-CONICET (Oficina de Vinculación Tecnológica) y el Lic. Renato Mazzanti, Responsable de la Unidad de Gestión de Información CENPAT-CONICET, y Héctor Zorzi, representante del INTI Puerto Madryn.