Etnozoología

El CENPAT celebra el centenario de la Etnozoología como disciplina

Con el objetivo de revalorizar la disciplina, investigadoras realizarán el viernes 12 de septiembre una charla abierta a todo público.  


Con motivo de celebrar los 100 años de la Etnozoología, Marina Richeri y Juana Aigo y Lucía Castillo,  integrantes del grupo de Etnobiología CENPAT-INIBIOMA, organizan una jornada de charlas abiertas al público general titulada “De hombre y animales”.

El nombre de la jornada responde a la definición de la disciplina. “La relación de las diversas culturas humanas con los animales es antigua y compleja y la Etnozoología se encarga de estudiarla”, definieron las investigadoras.

El objetivo de estas jornadas es revalorizar y dar a conocer la Etnozoología. Investigadores que desarrollan diversas líneas de estudio en relación a la disciplina contarán particularidades de la vinculación hombre- animal, buscando el intercambio de saberes populares y científicos

“Los animales están presentes en la mayoría de las manifestaciones culturales del hombre: son alimento, fuerza de trabajo, nos dan miedo, influyen en nuestra salud, son parte de nuestro acervo cultural” explicó Richeri. En tanto que “el hombre, mediante prácticas de uso y manejo, determina su estado de conservación de acuerdo a los valores tangibles e intangibles que le inspiran y ofrecen” continuó explicando la investigadora.

Las charlas están dirigidas a todo público, pero se invita especialmente, por su valor educativo e informativo, a docentes, guías de turismo, y todas las personas que tengan algún tipo de relación con el ambiente natural de la zona.

La cita es el viernes 12 de septiembre de 14 a 17 hs. en el Salón Península del CENPAT, con entrada libre y gratuita.