Programa Interdisciplinario de Cannabis

El CENPAT capacitó en el desarrollo de cannabis medicinal a profesionales de la salud, la industria y la ciencia de Tierra del Fuego

La actividad se realizó en el marco de un convenio de colaboración entre el CONICET y el Gobierno de Tierra del Fuego.


Flyer de la actividad
Fotos de la capacitación sobre cannabis medicinal en el CCT CONICET-CENPAT

Como resultado de un convenio de asistencia técnica suscripto entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, un equipo de especialistas del Centro Nacional Patagónico (CCT CONICET-CENPAT) llevó adelante una capacitación en cannabis medicinal a diferentes actores de dicha provincia, con el objetivo de fortalecer las capacidades científicas y técnicas de organismos provinciales, instituciones civiles y científicas, y laboratorios públicos y privados en relación a la utilización y desarrollo de proyectos vinculados al cultivo.

La capacitación se llevó a cabo entre el 5 y 9 de septiembre en las instalaciones del CENPAT y buscó cubrir todos los aspectos relacionados al cannabis medicinal. “Les mostramos a quienes asistieron, personal técnico, cultivadores y gestores de Tierra del Fuego, las diferentes etapas necesarias del proceso de producción de aceite de cannabis. La capacitación tuvo un fuerte componente práctico que se materializó en trabajos como poda, clones, envasado, procesamiento de las flores, extracción de los preparados en el laboratorio de química centralizada, charlas con personal del Hospital Zonal de Puerto Madryn, entre otros. Buscamos cubrir todos los aspectos y por eso involucramos a un equipo multidisciplinario y numeroso del CENPAT y de otras instituciones”, asegura Gregorio Bigatti, investigador del CONICETy Director del Programa Interdisciplinario de Cannabis del CENPAT.

Este primer encuentro fue el puntapié de lanza de un naciente trabajo conjunto y de colaboración con Tierra del Fuego. “Desde la secretaría de Ciencia y Tecnología  junto con el CENPAT, en conjunto con el coordinador regional de la Gerencia de Vinculación Tecnológica Juan Pablo Cevoli, evaluamos la posibilidad de asociarnos con el sistema científico y así pudimos comenzar a llevar a adelante una serie de capacitaciones formales en lo que tiene que ver con determinados aspectos del cannabis para que el sistema científico provincial a través de las universidades y aquellos agentes del sistema público de salud puedan capacitarse en cuestiones orientadas al cultivo, a los métodos de análisis y a otros aspectos que los científicos del CENPAT ya están desarrollando”, afirma la secretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego, Alejandra Man

Desde el año 2020 se desarrolla en el CENPAT, el Programa Interdisciplinario de Cannabis y unos de sus objetivos principales es la transferencia de estos saberes y sus productos a diversos actores públicos y privados de la sociedad.

Durante la presentación de esta capacitación, el Director del CCT CONICET-CENPAT Rolando González-José mencionó cual es el camino de vinculación que comenzó a transitarse y los resultados que se obtuvieron en el corto y mediano plazo. “De haber empezado a hacer investigación científica con el tema de cannabis, se ha pasado en poco tiempo a estar muy presente en el paradigma de la salud pública, de los sistemas productivos, de las economías regionales, con diálogo interjurisdiccional e interdisciplinario. Me pone muy feliz comenzar a transmitir esta experiencia institucional, científica a otros actores territoriales”, garantizó.