INSTITUCIONAL

EL CENPAT ABIERTO CRECE

En el 45ª aniversario de la institución se realizará una nueva edición del tradicional evento sobre ciencia dirigido para toda la familia.


El domingo 7 de junio el CENPAT-CONICET abre nuevamente sus puertas a la comunidad.

El 7 de junio el Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET) cumplirá 45 años como institución científica desde su fundación en el año 1970. Para celebrar organiza el evento de comunicación pública de la ciencia más importante de la ciudad de Puerto Madryn. Desde las 10 hasta las 18 hs., niños y adultos podrán participar de manera totalmente gratuita de múltiples actividades vinculadas a la ciencia y tecnología a cargo de investigadores, becarios y personal del CENPAT-CONICET.

Talleres, experimentos, charlas, muestras, salidas de campo y actividades en laboratorios son algunas de las propuestas diseñadas con el objetivo de dar a conocer el trabajo que realiza la institución de un modo divertido, relajado y accesible para todo público.

Este año el Cenpat Abierto presenta varias novedades. Una de ellas, quizás la más atractiva para el público, será la posibilidad de realizar salidas de campo con científicos. Hay tres actividades especialmente diseñadas para vivir una experiencia de campo en la zona de Punta Cuevas guiados por investigadores/as. Una tendrá que ver con un paseo paleontológico y geológico; otra con el conocimiento de la biodiversidad intermareal; y la tercera con una actividad sobre elefantes marinos.

Además de estas actividades guiadas en Punta Cuevas, se desarrollarán en paralelo en el CENPAT-CONICET una gran variedad de charlas, talleres y experiencias, todas con sus respectivos horarios. Es decir, en esta edición del Cenpat Abierto el público tendrá que chequear previamente el cronograma de actividades y fijarse en qué horarios están diagramadas aquellas en las que les interesará participar ya que habrán propuestas durante toda la jornada pero muchas son con horarios preestablecidos.

Otra particularidad de la edición 2015 del Cenpat Abierto es que el evento se enmarca dentro de la plataforma “País Ciencia”. Esto significa que todas las actividades se planificaron bajo el objetivo de despertar “vocaciones científicas” en los jóvenes.

País Ciencia es proyecto impulsado a nivel nacional por el CONICET, formado por un grupo de científicos y comunicadores convencidos de que la ciencia no se limita al laboratorio sino que se cuela todo el tiempo en la vida de las personas. Nació con la idea de acercar la ciencia a la sociedad, de generar igualdad de oportunidades, de despertar vocaciones científicas, de tender puentes hacia el conocimiento y de proponer una nueva mirada desde y hacia la ciencia.

Como miembro del equipo de País Ciencia visitará el Cenpat Abierto el físico Hernán Grecco para brindar la charla “La luz en las cosas” en alusión al 2015 como Año Internacional de la Luz declarado por la UNESCO.

Desde la organización invitan a toda la comunidad a participar y a chequear el cronograma de actividades en la web www.cenpat-conicet.gob.ar o en el Facebook CenpatConicet. Las actividades en Punta Cuevas son con inscripción previa; los/as interesados/as deben escribir a transferencia@cenpat-conicet.gob.ar antes del 5 de junio.

 

Descargá el tríptico con el programa de todas las actividades aquí

Descargá el afiche de difusión aquí