Noticias Institucionales

El CCT CONICET-CENPAT presente en la sexta edición de la EXPOTIC con múltiples propuestas

La Oficina de Vinculación Tecnológica junto a investigadores/as, mostrarán diversos proyectos asociados a desarrollos tecnológicos y de investigación y desarrollo (I+D)  


ExpoTIC

La ExpoTIC es un evento que organizan la Cámara Madrynense de Empresas y Emprendedores TIC (CAMEETIC) y la Cámara Argentina de Internet (CABASE) que reúne todas las iniciativas vinculadas a tecnologías de la información y la comunicación de la región, y es la más grande de Patagonia. Engloba una amplia gama de tecnologías, desde electrónica y robótica, hasta inteligencia artificial, software, fabricación aditiva, realidad virtual y aumentada, escaneo 3D, entre otras. Se realizará este jueves 3 y viernes 4 de Octubre en el Hotel Rayentray, con entrada libre y gratuita.

En esta sexta edición, el CCT CONICET-CENPAT fue invitado a participar y por ese motivo, se presentarán diversas iniciativas vinculadas a TIC. Algunas de las que estarán presentes son:

- CIT San Golfo Jorge presentará su Grupo de Investigación en Procesamiento de la Información y Sensores (GIPIS) y sus líneas de trabajo sobre Procesamiento digital de señales aplicada a diferentes entornos ( Espacios Interiores (Smart Spaces, IoT-, Acuáticos -UIOT, Localización, Redes de Sensores, Comunicaciones-, Redes Eléctricas Inteligentes (Smart Grids, Comunicaciones) y Espacios Exteriores (Aplicaciones Agrarias, soporte de comunicaciones en desastres naturales) y Relevamiento, repositorios para análisis y visualización de datos para actividades de Investigación y de Producción, entre otras.

-CESIMAR-CONICET con desarrollo y aplicación de sistemas de video remoto para la captura y procesamiento de imágenes submarinas, un dispositivo acústico que permite que niños y niñas perciban como perciben algunos cetáceos, y con un desarrollo de inteligencia artificial para recuento de especies.

Otra propuesta del CESIMAR -CONICET es el proyecto de divulgación científica "Conociendo los mamíferos marinos" a cargo de becarios/as y dirigido a la comunidad educativa y al público en general, donde se muestran dispositivos electrónicos para enseñar como funciona la ecolocalización de cetáceos.

-IPGP-CONICET con Relevamiento Aeroterrestre: Cuantificación  y monitoreo de recursos naturales con Afloramientos Virtuales Integrales; Modelos de realidad aumenta de la colección patrimonial Geo-Paleontológica del IPGP; y  Exposición del "Sistema de Geoposicionamiento centimétrico para cámaras fotográficas", producto seleccionado catálogo INNOVAR 2022

- IPCSH- CONICET CON escaneo en 3D y muestra de la aplicación de realidad aumentada “Ciencia al Viento: una mirada al cielo”

 

Algunos de estos servicios y tecnologías forman parte de la oferta de servicios tecnológicos (STAN) que presta cada instituto y que son susceptibles de ser contratados por terceros (empresas, consultoras, industrias, etc.) a través de la Oficina de Vinculación Tecnológica del CENPAT y con aplicaciones a diferentes áreas o campos de trabajo.

También, investigadores e investigadoras brindarán charlas. “Inteligencia artificial aplicada a la generación de cerámica ibérica para estudios arqueológicos”, a cargo del Dr. Pablo Navarro (IPCSH-CONICET); “Sistemas de posicionamiento Subacuático empleando señales acústicas”, a cargo del Dr. Carlos De Marziani (CIT-Golfo San Jorge); y “Uso de la inteligencia artificial y la gestión de datos en ciencias del mar” a cargo del Dr. Marcos Zarate y Dra. Elena Eder (CESIMAR-CONICET), son las exposiciones que estarán presentes.

“El objetivo de estar presentes en la ExpoTIC es doble: por un lado difundir la 'pata TIC' del CENPAT, y por otro lado, vincularse con los diversos referentes institucionales y empresariales que se convocan en el evento para ofrecer los servicios de cada Instituto”, comentó Juan Pablo Luna de la Oficina de Vinculación Tecnológica.

 

Mirá el cronograma de la EXPOTIC haciendo click AQUÍ