RASPIWHALE 1

Dispositivo premiado en Innovar 2015 filma desde la ballena

Científicos del CENPAT junto a un emprendedor informático obtienen las primeras imágenes. Aquí el video.


La ballena con el Raspiwhale 1 adherido antes de sumergirse. Fuente: Ideas Pi.

El jueves 11 de noviembre los científicos del Departamento de Ecofisiología Aplicada del Cenpat-Conicet, Dr Marcelo Bertellotti y la becaria Belen Arguelles, junto a Daniel Pérez Martínez de Ideas Pi realizaron la primera prueba de Raspiwhale 1 con todos los sensores de medición de comportamiento de ballenas francas frente a la ciudad de Puerto Madryn.

"Entre los sensores activamos el hidrófono para medición de sonido y la cámara de video configurada para tomar imágenes color en alta resolución (1980 x 1020). Hicimos tres intentos, de los cuales dos fueron exitosos. En el video que hemos subido a nuestro canal en Youtube se ven imágenes tomadas desde una hembra con su cría. La imagen es perpendicular al largo de la ballena (filma hacia la izquierda), con lo que se puede apreciar en algunas secciones a su cachorro que la sigue por su lateral derecho, y cuando emerge se observa la ciudad de Puerto Madryn y nuestra embarcación", relatan miembros del equipo.

 

En la imagen superior puede verse la hembra con Raspiwhale colocado mediante ventosas, programado para una liberación automática después de una hora de grabación.

Raspiwhale es una plataforma de registro de datos comportamentales y fisiológicos para ballenas basada​ en la tecnología de procesadores de bajo costo Raspberry pi: una computadora de fuente abierta que procesa imágenes en tiempo real y cuenta con múltiples conectores que permiten anexar diferentes dispositivos. Raspiwhale1 fue creado para la medición, registro y procesamiento de movimientos tridimensionales, grabación de sonidos y filmación subacuática.

En octubre pasado el dispositivo obtuvo el primer premio en la categoría Nuevas Tecnologías en Investigación Científica y fue uno de los 45 proyectos seleccionados, de entre 1300, para formar parte del catalogo de ésta edición de los Innovar.