NOTICIAS INSTITUCIONALES

Curso de cultivo experimental de moluscos marinos patagónicos

Organizado junto a la UTN - Facultad Regional Chubut y financiado por el Sistema Nacional de Bioterios (SNB)


Realizado en el Centro Nacional Patagónico (CONICET), organizado junto con la Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Regional Chubut (UTN-FRCH) y financiado por el Sistema Nacional de Bioterios (SNB), entre el 2 y el 7 de noviembre, se desarrolló el curso de posgrado “Cultivo experimental de moluscos marinos patagónicos”.

La capacitación fue impartida por los investigadores Dr. Nicolás Ortiz, Dr. Gaspar Soria, Dr. Gregorio Bigatti y la Lic Cecilia Castaños. Además, contó con la colaboración del Tec. Mariano Moris y la Lic. Laura Agüero. Participaron en la capacitación alumnos de grado, posgrado y profesionales pertenecientes a instituciones distribuidas en  todo el litoral marítimo argentino.

Los profesores se propusieron que los alumnos comprendan las generalidades de los sistemas de cultivo experimental, los principios básicos de calidad de agua y el equipamiento requerido, adquieran técnicas para el cultivo de embriones, larvas y adultos de moluscos marinos con énfasis en los gasterópodos, bivalvos y cefalópodos del litoral patagónico así como las técnicas para el desarrollo de cultivos auxiliares. Adicionalmente, se trabajó en los aspectos generales de anatomía, reproducción, y aspectos de ecología trófica y de poblaciones de estos moluscos para su aplicación en experimentos en acuarios marinos.

Las clases teórico-prácticas, se llevaron a cabo en la Sala de Óptica, Laboratorio Húmedo, en las aulas y en el Bioterio Acuático del CENPAT donde los alumnos trabajaron con ejemplares vivos, y tuvo como complemento la experimentación y adiestramiento en tareas de campo en donde se pusieron en práctica, conceptos adquiridos. En tal sentido, y con un importante despliegue logístico que involucró 3 embarcaciones, 5 camionetas, buzos y conductores profesionales del Área de Náutica y Automotores, los participantes desarrollaron actividades en el golfo San José (Península Valdés), destinadas a la captación de larvas, calado de trampas y obtención de juveniles y adultos y junto con ello, su traslado hacia el Bioterio y su aclimatación para la experimentación bajo condiciones controladas. Estas actividades en conjunto, permitieron, además, la puesta en práctica de los procedimientos que deben ser implementados para procurar el cuidado y bienestar de este tipo de ejemplares, en el marco de las normas institucionales sobre el cuidado y uso de los animales utilizados en experimentación.