INSTITUCIONAL

Coordinador del proyecto Computadora Industrial Abierta Argentina disertará en el CENPAT

Es una plataforma electrónica nacional de hardware libre con ventajas superadoras que brinda aplicaciones para múltiples industrias.


CIAA

El Auditorio del Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET) será el lugar donde el actual coordinador del Proyecto de la Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA), Dr. Ariel Lutenberg, disertará el lunes 1º de diciembre a las 17 hs. en una charla abierta a todo público.

La CIAA es una plataforma electrónica preparada especialmente para aplicaciones industriales, cuyo diseño está disponible para ser usado libre y gratuitamente en el desarrollo de productos y servicios. Nació  a partir de una iniciativa de la Cámara de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) y la Asociación Civil para la Investigación, Promoción y Desarrollo de los Sistemas Electrónicos Embebidos (ACSE) con el objetivo de promover el crecimiento de la industria nacional, y es el resultado del trabajo colaborativo de decenas de empresas y universidades de la República Argentina. Además, desde su inicio el proyecto contó con el apoyo del Ministerio de Industria y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

“Pocas veces se tiene la posibilidad de tener en establecimientos de educación técnica secundaria del interior del país, exponentes de la vanguardia tecnológica nacional y regional. Nuestros estudiantes y la comunidad tendrán el privilegio de conocer y ver que la ciencia y tecnología Argentina se está posicionando nuevamente a niveles internacionales con profesionales que se formaron en establecimientos públicos, demostrando que se sigue teniendo un lugar preponderante a nivel regional como productores de conocimiento y tecnología” comentó Roberto Bazo, Jefe General de Enseñanza Práctica de la Escuela Nº728, organizadora del evento.

Bazo añadió que “nuestra ciudad podrá conocer el proyecto CIAA desde sus referentes,  y participar de una conferencia digna de TedX”.

La conferencia en el CENPAT, habrá dos talleres complementarios a cargo de Ing. Eric Nicolas Pernia de la Universidad Nacional de Quilmes que son con inscripción previa ya que cuentan con un cupo limitado.

El primer taller “ Diseño e implementación del software libre para programar la CIAA como un PLC" (programación en lenguaje Ladder) será el Miercoles 3 de diciembre de 19 a 21 hs. en instalaciones de la escuela ETP Nº 728 (Roberts 61). En tanto que el segundo, será el Jueves 4 de diciembre de 9 a 12 hs. en el Laboratorio de Informática de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, y abordará temas tales como CIAA Firmware (programación en lenguaje C), características de hardware, firmware, introducción a OSEK-OS, el RTOS de la CIAA, Puesta a punto de CIAA-IDE y Ejemplos en C.

Cabe destacar que la organización de la conferencia como de los talleres está a cargo de la Escuela de Educación Técnica N° 728 “Alfonsina Storni” y cuenta con el apoyo del Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET), la Provincia del Chubut a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e innovación productiva, la Municipalidad de Puerto Madryn a través de la Secretaría de Ciencia, Educación y Gestión Cultural, y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

 

Inscripciones a talleres: choique@gmail.com o extension-ing-pm@unp.edu.ar indicando el/los talleres a realizar, nombre y apellido, DNI e institución a la que pertenecen.

Reseña de los mencionados disertantes:

El Dr. Ariel Lutenberg, Profesor Adjunto en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y en la Universidad Tecnológica Nacional UTN-FRBA. Es Investigador Asistente del CONICET, además es Director del Laboratorio de Sistemas Embebidos de la UBA y de la Carrera de Especialización en la misma Universidad. A su vez, es Presidente de la Asociación Civil para la Investigación, Promoción y Desarrollo de los Sistemas Electrónicos Embebidos.

Nació en el año 1980. En 2006 se recibió de Ingeniero Electrónico en la Universidad de Buenos Aires, con un premio como mejor egresado de la FI-UBA. En 2009 obtuvo su diploma de Doctor en Ingeniería de la UBA, con mención de honor.

En 2013 impulsó la creación de la Red Universitaria de Sistemas Embebidos (RUSE) en el marco del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), conformada por casi cincuenta unidades académicas de todo el país. Lleva publicados más de cincuenta trabajos. Ha dirigido o co-dirigido varios proyectos de investigación acreditados, y cerca de veinte tesis de grado, maestría y doctorado.

 

 

El Ingeniero Eric Pernía es egresado de la Carrera de Ingeniería en Automatización y Control Industrial (IACI) de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y obtuvo el primer lugar por su Proyecto de Trabajo Final: “Diseño de software y hardware de controlador lógico programable (PLC) y su entorno de programación”. El mismo fue dirigido por el Profesor Carlos Lombardi, y defendido en Noviembre de 2013.

 

Actualmente Pernía se desempeña como Profesor Instructor para la Carrera de Automatización y Control Industrial, y como investigador en el proyecto de Investigación UNQ orientado para la Práctica Profesional: “Estrategias de desarrollo de sistemas embebidos en ambientes de automatización y control industrial. Un enfoque de programación con objetos y servicios web”.

 

Pernía  ha puesto a disposición de la comunidad de software libre, la información y los programas desarrollados en su trabajo final, y participa activamente del grupo de desarrollo de software para la iniciativa Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA).