PANDEMIA CORONAVIRUS

COMUNICADO DEL SECTOR CyT DE CHUBUT AL GOBERNADOR ARCIONI

Las autoridades de UNPSJB, UTNFRCH, CCT CONICET-CENPAT, INTA e INTI se ponen a disposición del gobierno chubutense.



Las instituciones firmantes, miembros del Sistema Científico Tecnológico Nacional, y desplegados en la Provincia del Chubut queremos informarles al señor Gobernador, Mariano Arcioni y al Ministro de Salud, Fabian Puratich nuestra total predisposición para trabajar en pos del bienestar de las ciudadanas y ciudadanos de nuestra provincia, en el marco de la actual pandemia de coronavirus que nos afecta como sociedad.
Enfrentamos un problema mundial que demanda decisiones y acciones locales en cada país y en cada provincia de la República Argentina. Nuestro gobierno nacional ha decidido apoyarse en médicos, enfermeros, sectores productivos, docentes e investigadores para enfrentar esta gravísima situación. Así podemos ver, a nivel nacional,al Ministerio de Salud, de Educación, de Ciencia y Tecnología, y de Desarrollo Productivo, entre otros, promover lineamientos generales para contribuir a desplegar estrategias que permitan mitigar los efectos de la pandemia. Acordamos y apoyamos esa manera de proceder y creemos necesario hacerlo, y trabajar mancomunadamente todos los organismos a nivel provincial.
Desde el inicio de la emergencia cada una de nuestras instituciones se encuentra trabajando en pos de aportar soluciones, tanto para los aspectos biomédicos, como sanitarios, económicos y sociales, para el sostenimiento del aislamiento preventivo. Entre otros aspectos, nuestras instituciones contribuyen al desarrollo de material e insumos biomédicos, desarrollan herramientas informáticas para el análisis espacial de casos, asesoran en materia de protocolos de medicalización y protocolización y realizar testeos de coronavirus, si fuera necesario, llevan adelante encuestas de impacto social de la cuarentena, protocolos y recomendaciones para el sector agrícola y ganadero, acompañan al sector productivo en la provisión de alimentos frescos por un lado y promueven y sostienen acciones de agricultura familiar y economía social que permitan y colaboren en garantizar el abastecimiento, poniendo a disposición sus equipamientos y recursos humanos especializados.
Conformamos un sistema científico tecnológico que, hoy más que nunca,  puede contribuir a aportar soluciones en diversas áreas de la salud desde aspectos técnicos/tecnológicos, insumos, recursos humanos, equipamiento, y logística. Es por ello que manifestamos nuestra total predisposición para trabajar con las autoridades de aplicación sanitaria y de ciencia y tecnología provinciales y cualquiera que el gobierno provincial disponga.
El sector científico, tecnológico y universitario honra así su vocación de compromiso con las problemáticas que atraviesan a nuestra comunidad, y apuesta al trabajo mancomunado para superar la emergencia sanitaria y disminuir sus impactos humanos y materiales.
FIRMAN:
Carlos De Marziani, Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Liliana Vázquez, decana de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Chubut.
Rolando González José, director del CCT CONICET-CENPAT
Nicolas Ciano, director del Centro Regional Patagonia Sur del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)
Ricardo Assef, director de regional de Patagonia del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)

--