NOTICIAS INSTITUCIONALES

COMITIVA DEL CENPAT VISITÓ LA FUNDACIÓN CEFERINO NAMUNKURÁ

Fue para proponerse una agenda de trabajo interinstitucional y apoyar las actividades de la Fundación Escuela.


La vicedirectora del CCT CONICET-CENPAT, María Teresa Dozo, junto al coordinador de la Oficina de Vinculación Tecnológica, Juan Pablo Cevoli, y un grupo de científicas y científicos de la institución, recorrieron la Fundación acompañados de algunos de sus directivos, con el fin de formalizar e institucionalizar proyectos en conjunto.

La comitiva, guiada por los anfitriones, visitó talleres, laboratorios, el sector de granja, el de huerta y la radio, conociendo en detalle en el marco de qué proyectos se fueron creando las distintas áreas.

Luego, la vicedirectora María Teresa Dozo y el científico Mauricio Faleschini, del Centro para el Estudio de los Sistemas Marinos, uno de los institutos del CENPAT, participaron de una entrevista en la radio de la Fundación y destacaron que: “Tenemos dentro del CENPAT numerosas líneas de trabajo dentro del abanico de disciplinas, desde las cuales podemos comenzar a trabajar en diferentes proyectos junto a la Fundación”.

Por su parte, Mauricio Faleschini señaló que mantiene una relación personal con la Fundación desde sus comienzos, a instancias de su tesis doctoral vinculada al agua de reúso: “Gracias a la generosidad de Carlos Merino, mentor y referente de la Fundación, pude trabajar acá y conocer el impacto que genera sobre el suelo este tipo de agua”. Faleschini destacó que la Fundación conjuga diferentes líneas de trabajo: ambiental, social, educación y producción. Y cómo todo este trabajo se hace con el acompañamiento de la comunidad.

A modo de ejemplo se mencionó que actualmente el biodigestor funciona con desechos de animales y en el CENPAT hay líneas de investigación relacionadas con los descartes pesqueros que pueden ser también residuos que lo alimenten.

Finalmente, se acordó comenzar a trabajar en un acta acuerdo para institucionalizar el vínculo como punto de partida y si fuera necesario en base a los proyectos específicos en los cuales se trabaje, anexar nuevos acuerdos.

Desde la Fundación se comprometieron a detallar necesidades y en base a ello comenzar a trabajar conjuntamente para luego explorar fuentes de financiamiento posibles.

Respecto a la comunicación, los responsables de la Radio 89.7 de la Fundación ofrecieron la posibilidad de contar con una columna donde se cuente el trabajo que se realizan en todos los institutos del CENPAT y de todas las áreas centralizadas del Centro Científico Tecnológico.