NOTICIAS INSTITUCIONALES

Ciencia de acceso abierto

Un equipo del Ministerio de Ciencia de Nación dictó un taller sobre el uso del Sistema Nacional de Datos del Mar.


“Es para mí un honor inaugurar el Taller del SNDM en la hermosa Puerto Madryn, y en particular en el CENPAT", expresó el Lic. Campero.

El Secretario de Articulación Científico Tecnológica, Lic. Agustín Campero, encabezó el taller “Portal de Datos del Mar: Acceso Abierto a la información y a los Datos Científicos” que se realizó en el Centro Científico Tecnológico CCT CONICET-CENPAT de Puerto Madryn, Provincia del Chubut orientado a la motivación de científicos que cotidianamente trabajan en investigaciones relacionadas al Océano Atlántico Sud Occidental y Antártida a la carga de datos en la plataforma del Sistema Nacional de Datos del Mar (SNDM).

De la apertura participaron también el Subsecretario de Coordinación Institucional del MINCYT, Dr. Sergio Matheos; el Vicegorbernador de la Provincia del Chubut a cargo del ejecutivo, Mariano Arcioni; la Secretaria de Ciencia y Técnica chubutense, Lic. Noelia Corvalán Carro; el Director del Centro Nacional Patagónico, Dr. Rolando González José, y el Director electo del recientemente conformado CCT CONICET-CENPAT, Dr. Pedro Barón.

“Es para mí un honor inaugurar el Taller de Sistemas de Datos del Mar en la hermosa Ciudad de Puerto Madryn, y en particular en el CCT-CONICET-Centro Nacional Patagónico (CENPAT). El Sistema de Datos del Mar reúne a todas las instituciones y personas vinculadas con actividades científicas y tecnológicas del mar, con el fin de sistematizar en su conjunto, permitir su visualización y poner a disposición pública los recursos (datos y metadatos) que se obtienen a partir de campañas y trabajos de investigación realizados con fondos públicos en el mar argentino”, expresó el Lic. Campero en el acto de apertura.

“El Sistema de puesta a disposición de datos y metadatos de los proyectos de investigación forman parte de la política de datos abiertos científicos que lleva adelante el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, y que a su vez se enmarca en la política de gobierno abierto y datos abiertos del gobierno nacional. El propósito del Programa de Grandes Instrumentos y Bases de Datos es alcanzar una utilización eficiente de los grandes equipamientos y una mejor organización y acceso a las bases de datos científicos existentes en las distintas instituciones de ciencia y tecnología de todo el país, destacó Campero.

El Sistema Nacional de Datos del Mar (SNDM) es una iniciativa del Ministerio de Ciencia conjuntamente con el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) y tiene como misión garantizar la accesibilidad a los datos y la información marina del Océano Atlántico Sud Occidental y Antártida.

“Este sistema incrementa la visibilidad y el acceso a la información que es obtenida a partir de fondos públicos y que obliga a los que la generan a compartirla”, aportó el Dr. Sergio Matheos.

Por su parte, para el Dr. Pedro Barón, “la posibilidad de contar con un Sistema Nacional de Datos nos destaca a nivel país y nos coloca en una posición diferencial. Representa una ventaja para la labor científica porque permite acceder fácilmente a información homologada y validada. Desde el CENPAT estamos haciendo esfuerzos importantes para generar proyectos tendientes a apoyar el desarrollo de este Sistema”.

El equipo que estuvo al frente del taller se compuso además por la Directora Nacional de Recursos Físicos en Ciencia y Tecnología, Mg. Silvia Nakano; Lorena Carlino de CONICET; Miguel Carboni y Marta Caldentey de MINCYT.