ACTIVIDAD ABIERTA

Charla sobre la Lista Roja de especies amenazadas en el CENPAT

Un especialista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza explicará cómo se confecciona el libro sobre especies en extinción.


Taller UICN

El jueves 13 a las 16 hs. se realizará una charla abierta a todo público en el Salón Auditorio del Centro Nacional Patagónico denominada “ La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN: ¿qué es y para qué sirve?”. La misma estará a cargo de Marcelo Tognelli, especialista miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, según sus siglas en inglés), quien visitará el CENPAT  en el marco de un taller de calificación del estado de conservación de reptiles de Argentina, Paraguay y Uruguay.

La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN es un indicador crítico de la salud de la biodiversidad del mundo; contiene un inventario mundial que permite alertar al sobre el estado de la biodiversidad mundial; sus aplicaciones a nivel nacional permiten a los tomadores de decisiones considerar las mejores opciones para la conservación de las especies.

La presentación en el CENPAT brindará información respecto al proceso de evaluación del riesgo de extinción de las especies, es decir, quienes participan, como se compila la información, cuales son los componentes y como es el proceso de una evaluación. Se describirán también las herramientas principales para la evaluación y las diferencias entre las evaluaciones globales y regionales.

Se invita a participar de la conferencia a investigadores y alumnos de secundaria, personal ONGs, entidades oficiales, guardafaunas, guías de turismo, alumnos de la UNPSJB, y al público en general interesado en la conservación de la naturaleza.

Taller sobre estado de conservación de reptiles

Durante los días 11 al 15 de Noviembre, se llevará a cabo en el CENPAT-CONICET un Taller de calificación del estado de conservación UICN de reptiles de Argentina, Paraguay y Uruguay, organizado por el Grupo de Herpetología Patagónica (CENPAT-CONICET) con el aval de la Asociación Herpetológica Argentina y el apoyo patrocinador de NatureServe y la Comisión sobre la Supervivencia de Especies de la UICN.

“Es la primera vez que se realiza una evaluación del estado de conservación de las especies de reptiles argentinas, uruguayas y paraguayas tomando como criterio las categorías propuestas por la UICN. Es un esfuerzo que se realiza dentro del marco de un programa mundial de evaluación que realiza la UICN por primera vez en su historia de este grupo de animales. Además, el taller agrupará a un grupo muy importante de científicos que trabajan desde hace años con especies de lagartijas y serpientes de los tres países y brindara la oportunidad para realizar un fructífero intercambio de información y datos sobre las mismas” explicó Luciano Avila, investigador del CENPAT-CONICET.

 

Asimismo, se aprovechará la oportunidad para que el Director de  la ONG Nature Serve (Costa Rica), Bruce Young, brinde una charla a toda la comunidad científica que nuclea el CENPAT- CONICET sobre “Desarrollo de Insumos para la Toma de Decisiones de Conservación en América Latina”. En ésta se abordarán experiencias en distintos proyectos exitosos de la ONG y herramientas eficaces  para identificar las prioridades para inversiones en la conservación